Hasta noviembre, problemas con el agua en Camuy y Hatillo

El director de la Región Norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AA), José Rivera Ortiz, explicó que la planta del filtración de Hatillo-Camuy sufrió daños hace dos meses en su banco de transformadores, por lo que esperan recibir uno nuevo a finales de noviembre. Esto provocará que las bajas presiones e interrupciones de agua continúen por dos meses más.
“Este transformador es de 1.2 megavatios ese equipo no esta disponible, hay que mandarlo a fabricar a Estados Unidos. Nosotros, ante esa situación, estamos operando desde ese día con un generador de emergencia en la planta. La emergencia pasó en agosto, que fue cuando se rompió ese equipo eléctrico y comenzamos a operar con generador y también en ese proceso, contactar a una persona para la compra de un transformador usado”, dijo Rivera Ortiz.
Los sectores más afectados ante esta situación son del municipio de Hatillo, quienes experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable, Capaez, Las Piedras, Naranjito, La Paloma y El Cementerio. De igual forma, los sectores que se ven afectados del municipio de Camuy son: Camuy Arriba, Zanja, Ciénaga, Abra Honda y Yeguada
Asimismo, el director regional explicó que tratarán de arreglar el transformador hasta que el nuevo, que se está fabricando en Estados Unidos, llegue a finales de noviembre o principios de diciembre. Por el momento, la planta está funcionando con un generador, pero la preocupación del director es que en algún momento fallé por falta de capacidad.
“El transformador que identificamos y que es usado hay que hacerle las pruebas debidas y comenzar el proceso de instalación en esta semana. Este transformador es un trabajo delicado, tenemos que sacar el existente, poner ese y hacer un trabajo combinado con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que nos dé el punto de conducción nuevamente”, añadió el jefe de la región norte.
Este equipo llevaba alrededor de 40 años instalados, por tanto, se le adjudica la falla al tiempo que llevaba operando. El director explicó que a estos equipos se les da mantenimiento constante y pruebas de rendición.
“Este tipo de transformador no es el común, es un transformador mucho más electrónico y grande”, recalcó Rivera Ortiz.
El director responsabilizó la falla de este transformador gracias a las interrupciones del servicio de la AEE, las cuales provocaron que ese tipo de equipo eléctrico se le acorte la vida útil. Se supone que este equipo esté en función para noviembre o diciembre y que los problemas de agua para estas comunidades cesen.
Por su parte el director del área de Arecibo de la AAA, Samuel Rosario Vega dijo que “la planta de filtros Hatillo- Camuy se ha mantenido operando con generador eléctrico debido a una avería en el transformador. Personal de mantenimiento preventivo se moviliza para inspección”, explicó el funcionario.
Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JENNIFFER GONZÁLEZ ANUNCIA INCLUSIÓN DE PUERTO RICO EN EL PROGRAMA PANDEMIC-EBT

La comisionada residente Jenniffer González-Colón anunció la inclusión de Puerto Rico en el programa de asistencia nutricional Pandemic-EBT (P-EBT) en la medida de Resolución Continua […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: