La hermandad tras el Arte

█ Taíra M. Barreto Canals
Periódico Visión

Sentadas en un banco de la Plaza del pueblo de Arecibo, casi al unísono tono de lo que la sangre llama, se encuentran las hermanas artesanas, Juliana Ortiz Marrero y Yainis Ortiz Marrero, dos jóvenes que se dedican al arte a través de sus manos. Juliana trabaja con la creación de colores en la ropa dependiendo de la época y estación que se encuentre. El ‘tie dye’ es la técnica de teñido con nudos en telas pintadas con colorantes. Este proceso suele realizarse con algodón y en camisetas, pero la joven fue más allá. Conociendo su isla y su segmentación decidió salirse de la norma y comenzó a teñir telas distintas y estilos diferentes, desde “jumper”, trajes, blusas, hasta combinaciones para niños y niñas.
“Yo soy enfermera de profesión y este arte para mí, es la expresión de cómo uno se siente en el momento en que está creando esa pieza de ropa con colores. Según uno se sienta en ese momento uno expresa las emociones, en mi caso, es en colores y me gusta expresar el momento de si estamos en verano, por ejemplo, pues usar colores de felicidad, de ambiente tropical y así poder expresar el arte de esa forma”, explicó Juliana.
Por otro lado, Yainis trabaja con la confección de joyería en cobre, bronce y cuarzo. La también chef profesional, ha continuado la elaboración no solo de platos exquisitos, sino de joyería fina con su toque rústico. Explica que “el arte es una manera de expresión total, lo hago con las piezas, en cobre no es lo mismo que como el que pinta un cuadro que expresa de esa manera yo lo trato de expresar con lo que es el metal”.
Las jóvenes comenzaron con esta idea luego de que tuvieron que abandonar por un momento sus estudios y regresar a Puerto Rico por una situación de enfermedad con su padre. Luego, empezaron con esta iniciativa cuando se vieron de manos atadas económicamente. “Tuvimos que dejar los estudios y al vernos que estaban los préstamos estudiantiles y todo eso, que ya nos tenía hasta el cuello decidimos hacer algo más y fue algo que totalmente nos sacó de nuestra zona de ‘confort’. Teníamos la necesidad de dinero rápido y una de las fechas que estaba más cercas era las fiestas de la calle y pues dijimos, queremos hacer algo, pero diferente y ahí nació la idea”, explicó Yainis. Las mujeres expresaron que esta forma de generar dinero no se ha vuelto algo de necesidad, en cambio se ha vuelto parte de ellas y cada vez que exponen sus piezas se llenan de orgullo y de una felicidad “inexplicable”.
“A mí me da mucha satisfacción cuando creo algo y después que lo veo yo digo, ‘wow, que lindo’ y vérselo puesto a clientas que vienen donde mí días después que lo compraron, eso me da mucha satisfacción. Esto ha cambiado todo mi pensar, cuando en el inicio era generar dinero y ahora es algo de motivación de crear cosas nuevas para las personas”, añadió Juliana.
Las artesanas ya se han presentado alrededor de quince festivales y otras actividades. Aseguran que poco a poco se han dado a conocer y que están recibiendo invitaciones para festivales alrededor de la isla. Para ellas, representar a Arecibo es algo “grande” y una de sus metas es lograr ser reconocidas nacionalmente, eso las obliga a que cada vez que crean una pieza, la mejoran. Una de sus metas a largo plazo es poder crear una boutique juntas, volverse empresarias en el país primero y luego si surgiera la oportunidad expandirían hacia otros países.
A jóvenes que estén pasando por la misma situación que en algún momento ellas pasaron, les recomiendan que “salgan de su zona de confort, que el miedo siempre va a estar ahí pero que lo usen como una herramienta de salir del espacio que estás acostumbrado a estar. Que se lancen a alcanzar sus metas, así sea pequeño o grande, siempre uno empieza con pasitos cortos y termina dando pasos grandes. Que no se conformen, hay muchas ayudas, hay muchas cosas para hacer que uno puede conseguir el dinero. Realmente es sentarse trabajar con esa meta y hacerlo”, expresaron ambas.
Para más información de sus trabajos pueden contactarlas a través de Facebook e Instagram como: Aquamarinapr y algodón_pr o también al 787-308-5847/787-452-3518.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santeros aguantan empuje de Leones

Los Santeros de Aguada tomaron el comando 2-1 en la Serie Final Chrysler, al vencer a los Leones de Ponce 82-76 ante más de 5,000 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: