Sin entenderse pescadores de ‘Crash Boat’ y Agricultura

Por Gladys Guerra Arcelay

En reportajes anteriores hemos relatado la intensa destrucción que recibió la villa pesquera de Crash Boat en Aguadilla y los reclamos de los pescadores. En entrevista con este semanario, el secretario del Departamento de Agricultura Carlos Flores, aseguró que por esa villa pesquera no se puede hacer nada para reconstruirla ni llevar a cabo procesos de construcción que la dejen mejor preparada para otras temporadas de huracanes.
Flores indicó que debido a las altas marejadas que se recibieron durante el huracán, las autoridades pertinentes se vieron obligadas a reclasificar los tipos de terrenos que hay en la isla. Es decir, que reevaluaron los terrenos en donde se puede construir o no debido a la propensión de inundaciones, derrumbes, o si son áreas protegidas, como los bosques.
Fue entonces cuando Flores anunció de manera no oficial, que en la villa pesquera de Crash Boat lo único que se hará será demolerla, y si acaso, arregla el estacionamiento, pero solo para bañistas, pues ahora los terrenos están clasificados como zona marítimo terrestre y no puede llevarse a cabo ningún tipo de construcción en el área.
Como ya hemos informado antes en este semanario, luego del paso del huracán María la villa pesquera de Crash Boat en Aguadilla, quedó destrozada. Esto ocasionó que los pescadores bonafide que trabajaban desde ese lugar, tuvieran que tomar medidas de contingencia para poder seguir trabajando. Además, de buscar un lugar accesible para dejar las pescas del día y otras herramientas del oficio que solían dejar en la estructura pues era muy complicado cargar con ellas todos los días.
En síntesis, lo que los pescadores piden es que se quite la capa burocrática que existe entre ellos y las agencias correspondientes para poder recuperar la villa. Uno de los pescadores, que no quiso ser identificado, arremetió contra el gobierno central, porque desde el propio paso del huracán han ido a visitarlos pocas veces y cuando logran comunicación realmente no llegan a ningún acuerdo.
Los pescadores afirman que ésto no es solo una cuestión de su supervivencia económica, también es una forma de atraer el turismo al área ya que afirman que mientras ellos hacían las labores de descargar los botes y acomodarlos, cuando terminaba la jornada, mucha gente se acercaba para observar como se practicaba la pesca artesanal en la villa.
Lo que correspondería pues, es que las partes se sienten a dialogar, porque en nuestra experiencia de entrevistarlos por separado los pescadores están esperanzados en levantar a ‘Crash Boat’, sin saber que el gobierno espera dinero para simplemente demolerlo sin el reemplazo por una nueva villa.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan medida que beneficia estudiantes atletas universitarios

El representante, José “Che” Pérez Cordero, presentó un proyecto de ley para establecer que todo estudiante atleta debidamente acreditado por una institución académica, y que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: