YA ES LEY PROTECCIÓN DE FONDOS DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, la gobernadora, Wanda Vázquez convirtió en ley el proyecto promovido por los empleados del Sistema de Emergencias 9-1-1 y radicado por los senadores José Vargas Vidot y Henry Neumann, que protege los fondos del Sistema y detiene el desvío de dinero que ha sufrido esta dependencia desde el 2014, informó Aramis Cruz, presidente de la Communication Workers of America, sindicato que representa a los empleados del Sistema 9-1-1.

“Después de dos años de presentar en la Legislatura este proyecto y de intenso cabildeo logramos que la gobernadora firmara esta ley que detiene de una vez y por todas el desvío de fondos del Sistema. Con esta ley se logrará que el cien por ciento del dinero se utilice para la atención de llamadas de emergencias. Esta protección es la que el Sistema necesitaba y más ahora con la crisis de salud que está viviendo el país por el coronavirus, es de suma importancia tener un Sistema de Emergencias que pueda responder rápidamente ante una situación de vida o muerte” expresó Cruz Domínguez.

La ley 32-2020 garantizará que los centros 9-1-1 en Puerto Rico estén debidamente financiados y que puedan cumplir con la regulación federal vigente y garantizar su independencia fiscal.

Según explicó Cruz desde el 2014 se comenzaron a transferir fondos del Sistema de Emergencias 9-1-1 al fondo general, para otros asuntos no relacionados con el sistema de emergencias. Esta acción llevó a un desajuste financiero en las arcas de la agencia, y ha puesto en riesgo el acceso de Puerto Rico a fondos y programas federales para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

De igual modo, la Ley 20-2017, conocida como «Ley del Departamento de Seguridad Pública» -que consolidó al Sistema 9-1-1 bajo esta sombrilla- le permitía al Secretario de la agencia, utilizar fondos del Sistema 9-1-1 a su discreción.

“Con esta nueva ley ya el Departamento de Seguridad Pública no podrá utilizar los fondos del 911 para otros asuntos como lo fueron la compra de guaguas blindadas y pago de sueldo a empleados que no trabajan en el Sistema 9-1-1. Nosotros estaremos bien al pendiente de que la ley se ponga en vigor y se use el dinero exclusivamente para llamadas de emergencias” detalló Cruz Domínguez.

El líder sindical añadió que con la protección de fondos del Sistema 9-1-1 se podrá nuevamente poner en vigor los beneficios del convenio colectivo previamente acordado.

“Desde el 2017 nuestros empleados de 9-1-1 han sido víctimas de una mala legislación aprobada por la administración actual que permitió recortar todos los beneficios de nuestro acuerdo de negociación colectiva. Esta ley permitirá que entren en vigor nuevamente los beneficios lo que detendrá también las renuncias masivas de empleados, y ha puesto en peligro la vida y la propiedad de quienes viven o visitan Puerto Rico” concluyó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMITÉ DIÁLOGO AMBIENTAL RECIBE SUBVENCIÓN PARA APOYAR CAMPAÑA POR LA JUSTICIA AMBIENTAL EN LA BAHÍA DE JOBOS

La Iniciativa de EcoDesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) anunció la obtención por parte del Comité Diálogo Ambiental, organización miembro de su colectivo, de una […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: