Vivo el comercio local en Camuy

admin

Por: Taíra M. Barreto Canals

Es en Camuy que las personas están decidiendo abrir sus negocios, y quienes ya lo poseen, continúan firmes y con ganancias, así lo afirman varios negocios locales del pueblo. Los comercios se encuentran agradecidos por la gente y el municipio que le ha ofrecido la ayuda con dos ordenanzas que benefician a sus negocios.
El secretario de Apoyo Gerencial del municipio de Camuy, Víctor Cabrera, explicó las distintas ayudas que ofrece el gobierno municipal para el apoyo de los comercios locales. “Tenemos dos ordenanzas. Una de ellas es que ayudamos a personas que quieren establecerse en la carretera Muñoz Rivera, esta recorre desde la Funeraria Melvin Amador hasta la Plaza Centro. Se le brinda el cincuenta por ciento de la renta hasta un máximo de 800 dólares. O sea que, si la renta que consigues en esos locales vacíos es de 800, le ayudamos con 400 dólares por doce meses”, indicó Cabrera.
La segunda ordenanza cubre no solo al casco urbano del pueblo, sino a todo Camuy. La ayuda consiste de cinco especificaciones y se especializa en beneficiar a comercios que aún no abren. Esta ayuda se solicita por medio de cotizaciones. La primera especificación beneficia con hasta mil dólares para remodelación del espacio, desde pintura, baños, estructura, hasta almacenes. El segundo ítem es de mil quinientos para equipos, por ejemplos aires acondicionados, cajas registradoras y otros materiales. Otra de las ayudas es con permisología, el municipio ofrece hasta mil dólares para sellos, certificaciones, fianzas y permisos. De igual forma, se le ayuda con equipos para la inauguración del negocio, ya sea cinta, carpas y sillas. Y por último se le ofrece un dinero que sufrague los gastos de las promociones para los negocios.
Estas ayudas se ofrecen desde el 2013 y han impactado alrededor de cuarenta y seis comercios del pueblo camuyano.

Comerciantes
La gerente de la tienda de camisas I & R Embroidery, Priscila Pérez, aseguró que “nuestra tienda es una bastante sólida en Camuy y tenemos siempre nuestra clientela fiel, pero siempre llegan nuevos clientes porque nos dejamos conocer por los trabajos que realizamos”. De igual forma, el empleado Ángel Carire, resaltó la ayuda del municipio, ya que el pasado año realizaron varias rifas de premios en las que para participar se debía comprar en los comercios de Camuy más de quince dólares. I & R Embroidery es una tienda de camisas con diferentes texturas. Se vende ropa escolar, uniformes para negocios, se realizan proyectos para clases graduandas, para viajes familiares, para cumpleaños y trabajos personalizados.
Por su parte, el negocio ‘El Café’ lleva unos cincuenta años en función. Este ofrece desayunos, frituras, jugos, bebidas y el tradicional cafecito de la mañana. Las personas que llegan están en confianza, pues son clientes fijos que no han dejado caer el negocio. Prefieren comerse un huevo frito a la plancha de ‘El Café’ en el casco urbano que alejarse a la carretera número dos y entrar a un “fast food”, según expresiones que escuché en el momento de la entrevista al dueño Israel Alicea. El propietario también indicó que el cierre de escuelas a afectado un poco su negocio, “ya han sido dos escuelas cercanas que han cerrado permanentemente en el área rural de Camuy, pero aun así aquí estamos”.
A pasos de “El Café” se encuentra la tienda “Mirra Artesanal”, creada por la artesana, Rosany Crespo, quien por una inquietud de ofrecer a los artesanos camuyanos los materiales y herramientas necesarias para darle vida a sus creaciones, se estableció cerca de la Plaza Artesanal Rafael Hernández Reyes en Camuy. “Ofrecemos talleres de artesanías justo para ayudar a las personas a desarrollar la creatividad artesana dentro de ellas mismas. Entre los talleres que ofrezco está: taller de pirograbados, de bisutería, grabado en cristal marino, entre otros. Hasta ahora hemos tenido veintidós artesanos que se han certificado con Fomento luego de haber tomado los talleres con nosotros. El concepto de nuestro negocio es que la persona que tome los talleres puede conseguir todos los materiales que necesite en el mismo lugar que tomó las clases. Le ayudamos y guiamos a las personas a que tenga su propio negocio de artesanías y los preparamos para las debidas certificaciones”, señaló la artista. “La Nota Musical” es otro negocio familiar que lleva más de veinticinco años establecido en el casco urbano. Este ofrece instrumentos musicales, souvenir, películas puertorriqueñas y discos musicales. Kenry López, empleado e hijo del dueño ‘Tan’ López nos comentó que sus clientes generalmente son personas de la diáspora que regresan de visita para llevarse otro recuerdito del país y del pueblo para los Estados Unidos.

Expresiones de clientes
En ‘Mirra Artesanal’ nos encontramos con Isabel, quien comentó que “este negocio ha sido una bendición, he tomado casi todos los talleres, he aprendido muchísimo, estoy tratando de certificarme. Nosotros hacemos barro, joyería en semilla, cristal de playa, repujado en metal. Realmente queremos seguir trabajando, queremos seguir aprendiendo, los talleres se dan, lo que se necesita es que la gente llegue y abra esa puerta, porque aquí se respira paz. La educación, la orientación, el comercio, no hay mas que pedir, está todo en Camuy. Igualmente, la camuyana Damaris Chico, indicó que consigue la mayoría de lo que necesita para su diario vivir en Camuy, pues realiza su compra en el supermercado “Hatillo Kash N’ Kary” ubicado en el pueblo, busca sus recetas en la Farmacia Morell y se toma su café de desayuna en cualquier esquina del pueblo. “En Camuy los medicamentos y artículos de primera necesidad son más económicos que en cualquier otro sitio”, agregó Chico.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

A casi medio siglo del asesinato de Antonia

Por: Taíra M. Barreto Canals “¡Asesinos!”, esta fue la última palabra que gritó la joven arecibeña y estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, tras observar como […]

Suscríbete

%d bloggers like this: