Vivienda presentó plan de acción ante HUD

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV),  Fernando Gil Enseñat, presentó ante la Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC), su plan de acción ante el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), para lograr acceso a unos $1.5 billones provenientes del programa de desarrollo comunitario Community Development Block Grant Disaster (CDBG-DR), los cuales serán utilizados para subsidiar la recuperación de viviendas y comercios, afectados por los huracanes Irma y María.

Durante su participación ante la APC, el secretario de la Vivienda explicó que los fondos provienen de una asignación de $7,400 billones aprobada por el Congreso, que serán destinados al desastre provocado por los huracanes que afectaron a Texas, Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Como parte de los esfuerzos del gobernador Ricardo Rosselló con las diferentes agencias federales en la búsqueda de ayudas para reconstruir a la Isla; ahora, Puerto Rico tiene acceso a unos $1.5 billones que pueden ser utilizados para la recuperación de viviendas y comercios. Estos fondos son asignados por HUD para atender las regiones que fueron declaradas zonas de desastre, y no provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Es decir, que ésta es una ayuda adicional para continuar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico”, manifestó el funcionario.

Durante del proceso, el DV deberá someter su plan de acción y realizar vistas públicas, antes de someterlo al gobierno federal. “Esperamos comenzar el proceso de vistas públicas durante el mes de marzo para discutir a profundidad este plan de recuperación, que incluye medidas a largo plazo, revitalización económica y reparación de viviendas e infraestructura”, precisó Gil Enseñat.

El funcionario explicó que los fondos pueden ser utilizados para varios asuntos, tales como la reubicación de familias afectadas por el desastre; la compra de una casa; refinanciar la vivienda para hacer reparaciones; la remoción de escombros no cubiertos por FEMA; o en la construcción de facilidades públicas como: carreteras, sistemas de drenaje y alcantarillados. Además, sirve como una inyección a la economía, ofreciendo apoyo a los negocios para retener o promover la creación de empleos en las zonas más afectadas.

“Para el próximo mes de mayo, debemos tener listo un borrador del plan de acción para someterlo en junio ante HUD. Nuestra proyección es tener el primer desembolso de fondos en agosto para continuar con los trabajos de recuperación. Debemos atender las necesidades más urgentes y determinar cuáles son los tipos de programas de asistencia que realmente se necesitan”, comentó el alto ejecutivo de Vivienda.

El programa CDBG es un programa comunitario que ofrece asistencia a los gobiernos estatales para garantizar el acceso de los ciudadanos a viviendas asequibles. Asimismo, proporciona servicios a las comunidades vulnerables y ofrece asistencia para crear empleos a través de la expansión y retención de empresas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.