Vivienda acepta sugerencias para fondos federales

Por: Frances M. Núñez.

El Departamento de la Vivienda se encuentra en proceso de aceptar sugerencias y propuestas de proyectos para fondos federales Community Development Block Grant – Disaster Relief (CDBG-DR), hasta el 18 de noviembre. En vistas que se celebraron en los municipios de Toa Baja, Guayama, Manatí, Barranquitas, Moca, Guánica y Fajardo, diversos alcaldes, funcionarios y comunidad en general compartieron algunas de sus propuestas para utilizar los fondos. Estos se añadirían a un plan de acción, que determina cuáles son aprobados. Este plan fue creado a principios de año, en una primera ronda en que se visitaron diversos pueblos, para celebrar las primeras vistas.

Éstas segundas, son parte de lo que es la Primera Enmienda, en que se conceden más fondos y se acogen más ideas. Entre las propuestas en la vista celebrada en Moca, el alcalde de dicho pueblo, José Avilés Santiago, sugirió fondos para reparaciones de desprendimientos, carreteras y alcantarillados. Por otra parte, el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, sugirió fondos para ayudar a esos quienes se les denegó fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).


Además, hizo una propuesta para atender la erosión de las costas de Rincón, y así recuperar las playas. Una idea parecida también la proveyó el ciudadano Manuel González Figueroa, de la organización Rincón por Rincón. González Figueroa incluye también que se atienda problemas de inundación que sufre el pueblo desde el huracán María.
El pasado marzo, se celebró una primera ronda de vistas, en los pueblos de Arecibo, Bayamón, Cidra, Caguas, Mayagüez y Ponce. En este inicio, se concedieron $1.5 mil millones en fondos federales. Ahora, pasa a su primera enmienda, en que se concederán unos $8.2 mil millones adicionales.


En total, con enmiendas y vistas siguientes, se espera que se apruebe un aproximado de $19.9 mil millones en fondos federales para comunidades de Puerto Rico. Vivienda estará aceptando sugerencias y proyectos hasta el próximo 18 de noviembre. Para más información, o para someter una propuesta, puede visitar la página cdbg-dr.pr.gov.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.