Vital para la recuperación de Arecibo el proyecto de control de inundaciones

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

El representante del Distrito 15, José “Memo” González lanzó en su ponencia frente al Departamento de la Vivienda la urgencia de dar paso al proyecto de control de inundaciones en el casco urbano de Arecibo y revivir la economía de ese municipio.

“El proyecto más importante para Arecibo es el proyecto de construcción del proyecto de control de inundaciones de Arecibo para que haya desarrollo económico, salvar vidas y propiedades”, dijo el representante González en entrevista con Visión.

En específico, la ponencia que González dio en el programa de desarrollo comunitario Community Development Block Grant Disaster (CDBG-DR-2018, por sus siglas en inglés) es terminar la fase de control de inundaciones. Sin embargo, esta fase que consta de la construcción del dique en Arecibo sufrió daños por el huracán María.

El dique de Arecibo no recibió los fondos para ser reparado en comparación con el dique de Barceloneta que recibió $2.2 millones.

La razón, según dijo el representante, fue que al dique de Arecibo ni el gobierno municipal ni el estado le dio el debido mantenimiento.

“El dique que se construyó en Arecibo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tampoco hizo algún acuerdo de mantenimiento con el municipio. Ahora, en el huracán, el dique sufrió daños en el huracán María. No cualificó para ningún fondo de recuperación. Contrario al dique de Barceloneta que sí se le dio mantenimiento y cualificó para $2 millones para la reparación de daños ocasionados por el huracán María”, dijo el representante a Visión.
Sobre el proyecto de control de inundaciones se dijo que la primera fase ya estaba lista de hace años y aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

Sin embargo, este proyecto de terminar las otras fases toma más urgencia cuando Puerto Rico apenas se recupera del huracán categoría 4 que tocó tierra el 20 de septiembre de 2017 y cuando está a menos de dos meses para que comience la nueva temporada de huracanes. Este pasado martes, se cumplió un mes del paso del catastrófico huracán por la Isla.

Como consecuencia, los pocos negocios en el casco urbano de Arecibo cerraron. “Quien va a querer invertir en el pueblo cuando se puede inundar de nuevo”, dijo González.
Arecibo tuvo inundaciones de más de 14 pies de agua en el casco urbano. Incluso, durante el huracán una persona falleció a consecuencia de un golpe de agua.

El representante presentó también en su ponencia frente al Departamento de la Vivienda el proyecto de control de inundaciones y la reparación de las carreteras estatales que tras el huracán María su estado empeoró.

De los $16 mil millones de dólares para el control de inundaciones, se le solicito al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos unos $115 millones para Arecibo.

“El miedo más grande que tiene este servidor es que el tiempo no dé”, enfatizó González.

“Apenas estamos a menos de 60 días para que comience la nueva temporada de huracanes en la Isla”. El representante aseguró que ni Puerto Rico ni su distrito aguantan vientos de tormenta tropical ahora mismo.

Por otro lado, en el distrito 15 aún quedan unas 200 familias que viven bajo un “techo” azul. Esto, pese a que ya ha pasado medio año del paso del huracán.

Mientras, al Visión preguntarle sobre algún plan de contingencia que tuviese para proponer ante las inundaciones y la próxima temporada de huracanes que se avecina, el representante se limitó a decir que tiene unos planes, pero que no deseaba adelantar los detalles hasta el mes de abril.

“Vengo con todo, pero va a ser después de Semana Santa”, dijo González.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.