Vistas dejan al descubierto ineficiencias de agencias

Por: Frances M. Núñez

Unas investigaciones sobre las condiciones de carreteras en el área Oeste, conducidas por el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, han demostrado la falta de respuesta de agencias estatales a llamados de la ciudadanía.

En un recorrido por la carretera PR420 de Moca, representantes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y el Municipio de Moca, evaluaron un desnivel que causó el cierre de la misma.

Cuando se les preguntó a los residentes del área, éstos aseguraron que la carretera sufría problemas desde has aproximadamente 3 a 4 años. Informaron al municipio sobre la problemática, y el municipio contactó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Sin embargo, aunque la agencia recibió el pedido, nunca se resolvió el asunto. Un vecino de la PR420, Ángel Barreto, contó que la primera vez que recibieron respuesta sobre el asunto fue hace unos meses atrás, en que se le echó asfalto donde se estaba hundiendo la carretera. Esto parece haber causado más peso en el deteriorado suelo debajo, por la cual culminó con el empeoramiento del tramo.

Actualmente, los residentes deben pasar por un camino en tierra en un terreno privado para llegar a un centro comunal y una cancha, para llegar al otro lado de la PR420. Este camino es uno peligroso, pues muchos vehículos se barren al intentar subir, y cuando llueve es casi intransitable.

Por otra parte, el director de la AAA del área de Aguadilla, Nelson Saavedra, y el subdirector Eric Rojas, explicaron que el daño causó una rotura en los tubos debajo de la carretera, por la cual se le tuvo que hacer tubería provisional a un pozo para un lado de la comunidad, y a la planta del río Culebrinas por el otro.

Pero antes de hacer cualquier arreglo, se debe hacer un estudio de suelo, lo cual requiere permisos, y dependiendo de los resultados, se podrá decidir cómo proceder con el proyecto.

Alcalde pide que se resuelva

El alcalde de Moca, José Avilés Santiago, expresó deseos de que la situación de la PR420 se pueda resolver con las vistas oculares que se llevan a cabo, pues dice que el pedido para arreglarla se hizo durante el cuatrienio del ex gobernador Luis Fortuño. Además, recalca la necesidad en las carreteras de su pueblo, resaltando que todavía hay rutas estatales con desprendimientos y otros daños que las hacen casi, o completamente, intransitables. Las vistas oculares han cubierto los pueblos San Sebastián, San Germán, Cabo Rojo, Mayagüez y Moca. Se espera que continúe por los municipios restantes en el área Oeste.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.