Violaciones en disposiciones de ley electoral por PNP y PPD en Camuy

Gabriel Hernández con boletines en mano junto a candidata a senadora por acumulaciÓn, Keren Riqueime

El alcalde de Camuy y candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la alcaldía, Gabriel Hernández y la candidata por el Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Camuy, Jesmar Gerena pudieron haber violado la ley electoral, artículo 12.14, que dispone que no haya propaganda o su presencia en 50 y 100 metros en las proximidades de la Junta de Inscripción Permanente (JIP).
Los candidatos por la alcaldía de Camuy por el PNP y PPD violaron este artículo al presentarse a la JIP durante tempranas horas de la mañana y en el caso de Gerena y el candidato a representante por el Distrito 15, Armando Legarreta, quienes realizaron una manifestación a menos de 50 metros de la JIP como establece la ley electoral.
Asimismo, Legarreta aseguró que el alcalde, Gabriel Hernández y su comité violó doblemente esta ley al presentarse a los colegios de votación con propaganda de los candidatos a representantes por acumulación y senadores por acumulación. En la hoja impresa identificada por la propaganda del actual alcalde por Camuy, se presenta el ejemplo de las papeletas por representante y senadores PNP y muestra una marca (X) en las casillas de los candidatos por los que pide que voten. Se lee, “Puedes votar por seis (6) candidatos, necesito que me asegures estos tres (3) … Puedes votar por seis (6) candidatos, necesito que me asegures estos cuatros (4)”. Refiriéndose a los candidatos José Enrique (Quiquito) Meléndez, José (Joito) Colón y Eddie Manso para la papeleta de Representante por Acumulación. Para la otra papeleta de Senadores por Acumulación pedía que se votara por Héctor Martínez, Evelyn Vázquez, Keren Riqueime y Thomas Rivera Shatz.
Visión trató de contactar al alcalde para cuestionarle la acción, pero no tuvo respuesta.


Camuy no fue la excepción en el caos primarista de este pasado domingo, pues las papeletas del PPD no llegaron nunca a la JIP, por tanto, los ciudadanos que favorecen a este partido no pudieron ejercer el voto. La mañana en este municipio comenzó llena de incidentes entre ambos partidos mayoritarios, como el retiro de los preparativos del colegio del barrio Yeguada, material informativo y urnas del PPD por los funcionarios del PNP.
“Esto ha sido un atropello, una falta de respeto a lo que es la democracia y la Constitución. Nos violan nuestros derechos. Una de las cosas que ocurrieron fue que en el Centro Comunal de Yeguada nos sacaron las urnas de dentro del centro. Nos quitaron toda la documentación, en donde decía que ahí podían votar los populares, la sacaron. Tuvo que ir el comisionado a hacer valer los derechos a nuestra gente. Ya este abuso es demasiado, ya no podemos continuar con el PNP, cada día vemos más y más el atropello a nuestros ciudadanos de Camuy”, dijo Gerena.
Durante el recorrido por los diferentes colegios electorales, nos encontramos que las instalaciones del barrio Pueblo incumplían con las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de COVID-19. Codos contra codos, así chocaban los electores, quienes se caracterizaban por ser de edad avanzada. En el lugar no se tomaba la temperatura, no se le proveía “handsanitizer” y no había marcas en el suelo para identificar el distanciamiento de seis pies.


No así en el colegio del barrio Zanja, en donde estaban muy preparados sanitariamente. Por otro lado, en uno de los colegios más grandes del municipio, la Escuela Amalia López, se estableció el protocolo de la pandemia, pero se ubicaron los colegios, un salón al lado del otro, por lo que la fila de votación era muy cercana a la otra.
En esta escuela se veía personas mayores de 60 años sentados en el otro extremo esperando por las papeletas. Algunos llevaban desde las 7:30 de la mañana esperando y ya eran las 12 del medio día.

Jesmar Gerena y candidato a representante, Armando Legarreta


“Nosotros llegamos a la JIP a las 5:30 de la mañana y aún no ha llegado a la JIP de Camuy. La información que hemos recibido es que el camión salió hace una hora. Entendemos que el proceso a nivel central ha sido nefasto. La responsabilidad absoluta es del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Realmente, esto es una injusticia, aquí tengo a personas mayores de edad, de 60 y 70 años con condiciones de salud, esperando debajo del sol, porque ni siquiera se proveyó carpas, ni nada”, explicó el funcionario de colegio por el PPD, Roberto Morales.
Durante el día se llegó a un acuerdo entre el presidente del PNP, Thomas Rivera Shatz y el presidente PPD, Aníbal José Torres para paralizar las primarias a los precintos que aún no había llegado el material electoral. Hasta el momento, han sido pospuestas para el próximo domingo. Sin embargo, varias figuras políticas intentan continuar el proceso de votación durante esta semana.
En horas de la noche, el candidato a alcalde por el PNP, Gabriel Hernández, inauguró su comité en el barrio Puente, actividad que se extendió a horas de la madrugada violando así la orden ejecutiva del toque de queda. Además, visión pudo observar a un gran grupo de seguidores del líder municipal sin mascarillas, con contacto grupal, irrumpiendo las leyes de carreteras y con menores sin protección ante la pandemia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El caos creado por falta de planificación

Una falta de planificación y buena administración se evidenció el pasado domingo en el proceso de las elecciones primarias en la isla. El gran retraso […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: