VIII Coloquio: ¿Del otro lao?

Perspectivas y debates sobre lo cuir

El Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas y debates sobre lo cuir, celebrará su octava edición del 3 al 5 de marzo de 2020, desde las 8am hasta horas de la noche, en el Recinto de Mayagüez de la UPR (UPRM) y en el Taller Libertá, espacio independiente de gestión artística y cultural frente a la Plaza del Mercado en Mayagüez.
La entrada a los eventos del VIII Coloquio es abierta y gratuita para todo el público dentro y fuera de la UPRM. “Desde sus inicios en el 2006,” rememoró Lissette Rolón Collazo, coordinadora general del evento y profesora en la UPRM, “el Coloquio ha sido una iniciativa de estudiantes, profesores, gestores culturales y activistas para abrir un espacio de diálogo, debate, educación, arte y acción solidaria sobre temas relacionados con las vidas, aspiraciones y luchas de las comunidades LGBTTIQ+, también conocidas como queer (o “cuir” en grafía castellana).
Arte y activismo cuir en el Puerto Rico contemporáneo es el eje temático de la octava edición. Por ello, los eventos magistrales contarán con diverses artistas y activistas, como lo son el escritor Luis Negrón (“Nadie respira bajo el agua”, 3 de marzo), la actriz Kairiana Núñez Santaliz (“Rastros: interpretación de un archivo personal”, 4 de marzo) y la artista del performance Helen Ceballos (“Entre la gestión horizontal y el artivismo: la vaina esta de inventá en colectivos”, 4 de marzo). El 5 de marzo el evento magistral será un diálogo entre artistas y activistas de diversas disciplinas (artes plásticas, arte gráfico, música, performance y literatura): Awilda Rodríguez Lora, Carmen R. Marín, Eduardo Alegría, Lizbeth Román, Mari Mater O’Neill, Max Vega Vélez y Mayda Colón. “Además,” informó Beatriz Llenín Figueroa, coordinadora de programación del evento y profesora en la UPRM, “el VIII Coloquio contará con mesas por invitación del Equipo Coordinador en las que se divulgarán y discutirán los trabajos de colectivos activistas trabajando en la actualidad en pos de un país más justo e inclusivo, tales como Diversxs, EspicyNipples y La sombrilla cuir, así como de relaciones entre activismo y arte en la escena drag contemporánea.” “Por si fuera poco,” añadió Rolón Collazo, “durante los tres días del evento –y gracias a las más de 100 personas y grupos proponentes– se celebrarán múltiples actividades (paneles, mesas, talleres y eventos artísticos) que abordarán diversos temas, tales como la representación de personas cuir en el cine, las artes visuales y la literatura; los legados e implicaciones del verano 2019 y su perreo combativo, las relaciones entre colonialismo, fundamentalismo y homofobia, y la educación inclusiva.” Por su parte, Néstor Rodríguez, coordinador de producción del evento y profesor jubilado del Departamento de Ingeniería de Computadoras de la UPRM, añadió que durante los tres días “también habrá mesas de editoriales puertorriqueñas y de organizaciones LGBTTIQ y de derechos humanos, así como varias exposiciones artísticas.” Asimismo, explicó que las noches del martes, 3 de marzo y el miércoles, 4 de marzo, el VIII Coloquio cerrará con un evento artístico de interés para toda la comunidad, mientras que la noche del jueves, 5 de marzo será el gran cierre con un nutrido itinerario artístico a celebrarse en Taller Libertá. El programa completo del VIII Coloquio ¿Del otro lao? está disponible en las páginas de FB, Instagram y Twitter del evento, así como escribiendo al correo electrónico delotrolao@gmail.com.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobernadora incumple leyes electorales en letreros en Manatí

Los letreros de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el barrio Pugnado, en Manatí muestran la firma de la Gobernadora Wanda Vázquez, siendo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: