Viacrucis para seguir medicamentos

Por Gladys Guerra Arcelay

Miles de pacientes en Puerto Rico a diario tienen que hacer más de una gestión para poder conseguir el tratamiento adecuado para sus condiciones crónicas, ya sean físicas o mentales. Aunque hemos reportado esta historia antes, a Periódico Visión llegó una querella anónima de una persona con padecimiento de depresión mayor que lleva meses tratando que el plan médico le autorice la compra del fármaco comúnmente recetado para esta condición.

Primero fue a su farmacia de preferencia y le sirvieron el medicamento sin problema. Luego, fue a pedir el “refill” de esa misma receta el plan médico, que paga de forma directa, se lo negó porque la receta no era de un especialista. Debido a la falta de médicos que experimenta el área oeste. Se tardó dos meses y medio en encontrar cita con un psiquiatra, quien decidió por su experiencia, cambiarle el tratamiento.

La paciente estuvo de acuerdo y acudió nuevamente a la farmacia esperando que le sirvieran los medicamentos sin problemas pues había cumplido con los requisitos del plan de ver a un especialista.
Cual fue su sorpresa al no recibió el tratamiento, esta vez porque alguien en el plan médico decidió que los medicamentos para su tratamiento podían interferir con otras medicinas que ella toma. Así que tuvo que hacer una diligencia extra de pedir al especialista que justificara el nuevo tratamiento y las dosis y porque se lo tiene que seguir como indicado por el doctor especialista para que no se descompense. Al cierre de esta edición la paciente todavía está esperando que el plan médico apruebe el medicamento para poder comenzar su nuevo tratamiento.

Ante esta situación Periódico Visión entrevistó al doctor Antonio Olivencia, generalista. Quien habló de que en Puerto Rico se necesita tener un mayor control sobre las necesidades del paciente y no lo que necesita el plan médico. Según explicó el proceso burocrático para conseguir los medicamentos se debe a que los planes médicos tienen un inventario preferencial.

Si el médico receta algo que no está en la lista del plan, el plan no lo cubre. Incluso en algunas ocasiones la propia compañía envía a los doctores cartas con recomendaciones de los medicamentos que puede recetar al paciente. Si el medicamento no está en la lista el doctor tiene que justificar el tratamiento. Este proceso atrasa las necesidades del paciente e incluso no garantiza que el plan medico por el que paga le cubra los medicamentos.

Olivencia opinó que si el Departamento de Salud toma cartas en el asunto y comienza a fiscalizar como se otorgan las autorizaciones de los medicamentos a los pacientes, como se está pidiendo en el Senado de Puerto Rico, se le pueda dar un toque más salubrista a los tratamientos de los pacientes y no administrativo, para el beneficio de la salud y la calidad de vida de las personas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.