Vecinos de Esperanza en Arecibo arreglan carretera en deterioro

admin

Por: Taíra M. Barreto Canals

Los vecinos del sector Cienegueta del barrio Esperanza de Arecibo, invirtieron de su dinero, tiempo y esfuerzo para tapar hoyos en la carretera PR635. Esta carretera es una de las vías principales para llegar al Observatorio de Arecibo, el cual recibe visita de cientos de turistas internacionales durante la semana. Los vecinos tomaron la iniciativa de comprar cemento, piedra, arena, entre otros materiales para el arreglo de la calle. Asimismo, ferreterías locales contribuyeron con la ayuda. Una labor que según los residentes, se realiza desde el pasado año.

A pesar de que el gobernador Ricardo Roselló, asignó $652 millones para el mantenimiento y reestructuración de las carreteras del país luego del huracán María, el barrio Esperanza no había recibido ninguna visita municipal ni estatal desde hace tres años, según aseguran los vecinos. “La excusa del municipio es que esta carretera es estatal, pero hacen tres años que el municipio no había subido hasta acá. A veces, el gobierno asigna un dinero para las carreteras, pero gasta solo la mitad para esto y la otra no se sabe para qué”, comentó Andrés Maldonado, joven que tiene su negocio de mecánica de unidades escolares en el sector Cienegueta.

En la semana, Visión se trató de comunicar con el municipio de Arecibo y luego de varios intentos logramos dar con Sigfredo Rivera, relacionista público del alcalde, Carlos Molina. Rivera nos informó que Molina no se encontraba en el país y nos solicitó entregar las preguntas a su correo electrónico para proveernos las contestaciones, sin embargo, las interrogativas no fueron contestadas.

Para nuestra sorpresa, luego de esa llamada llegamos hasta el barrio y encontramos una brigada del municipio, quienes asfaltaron algunos hoyos. El coordinador de Operaciones de Campo de Transportación y Obras Públicas, Roberto Olmos, indicó que este tipo de trabajo se realiza dos veces al año en esa área. No obstante, una de las vecinas líder en tomar acción para la mejora de las carreteras, Bernarda Cajigas, aseguró que es la primera vez en tres o cuatro años que ven al municipio “asomarse”.
Cajigas explicó que hay alrededor de treinta vecinos dando la mano, los que no pueden con la mano de obra, cooperan con desayunos, almuerzos y agua. También se establecieron la meta de rellenar hoyos y arreglar una parte de la vía que está hundida, aunque pertenezca al barrio Bayaney de Hatillo. Además, la arecibeña indicó que fue “al municipio de Manatí y me dijeron que hace unos tres años se había hecho una transferencia de dinero al pueblo de Arecibo para asfalto y nunca llegó”.

Por otra parte, exigen que el municipio de Hatillo también se responsabilice ya que una parte de la carretera le pertenece a este pueblo.
Una salvadoreña, América Cubías, que vive en las Parcelas de Esperanza hace más de veinte años, mencionó que desde entonces la situación es la misma. Igualmente, propone que se trabaje con la comunidad de presos en las cárceles para la reconstrucción de la carretera. Explicó que el daño de la carretera se agrava con los años. A Cubías, no solo le afecta este problema con su auto, sino que le causa problemas con la salud. “Yo estoy operada de la cervical y se supone que no me mueva bruscamente, llevo apenas dos meses de operada y con estos hoyos tengo que ir agarrándome la cabeza. Transitar por esta carretera me causa dolor en los hombros y en el cuello”, puntualizó la originaria de El Salvador.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Contrincante asegura que no es oposición su candidatura a Lares

Por: Taíra M. Barreto Canals El representante del Distrito 22, (Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya), Michael Abid Quiñones Irizarry aseguró que su candidatura por la alcaldía de Lares no es […]

Suscríbete

%d bloggers like this: