Utuado está detenido en el tiempo

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Mientras por un lado pueblos en el área metropolitana de Puerto Rico parecieran retomar un ritmo de vida semejante a la normalidad en el centro de la isla municipios como Utuado pareciera que se detuvieron en el tiempo. Específicamente, en el segundo mes luego del huracán María.

Para la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales Utuadeños, Ineabelle Medina, esta es una realidad que se circunscriben a los barrios apartados del casco urbano de dicho pueblo. Todavía 10 de los 23 barrios que tiene Utuado siguen a oscuras.

“Utuado fue uno de los pueblos más devastados y en el pueblo se ha ido recuperando bien…y entendemos que fue un desastre, pero ya son cinco meses”, recalcó Medina.
Incluso, fue más lejos y detalló que muchos hogares tienen el servicio de agua potable de manera intermitente. “Hay momentos que llega por horas y sino, ni llega”, apuntó.

La relación es clara, la economía de ese pueblo podría decaer si la ciudadanía no cuenta con los servicios básicos.

“Tampoco hemos visto cisternas de agua, solo los de la Guardia Nacional”, señaló Medina, quien además calificó como “lenta” la respuesta que Utuado ha recibido para su recuperación.

Por tal razón, la pasada semana la Asociación de Comerciantes y Profesionales Utuadeños se lanzó a la Plaza de Recreo de Utuado en la que convocó a una manifestación no política para expresar y evidenciar la situación actual del pueblo del Viví.

Según se expresaron en comunicado de prensa sienten que varias instituciones y agencias los dejaron en el olvido.

“Es de gran preocupación lo que nuestra gente ya no tiene: servicios básicos”, reza el comunicado. Entre los que desglosaron se encuentran el servicio de agua potable, energía eléctrica, cierre de agencias gubernamentales y un acceso seguro a las carreteras y comunidades.

La convocatoria la llamaron ‘Unidos todos por amor a Utuado’ y su fin era “demostrar que estamos de pie y unidos, con esperanza de que Utuado recupere su sitial de centro socioeconómico y enlace principal entre los pueblos de la montaña”, lee el comunicado.

Según dijo la presidente de la Asociación a Visión, personas de los distintos barrios se dieron cita representando a un pueblo unido. Asimismo, recalcó que, tras esa convocatoria, los barrios comenzaron a reunirse de forma independiente para canalizar situación.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.