UTIER señala disparidades en AEE

Por Gladys Guerra Arcelay

En entrevista con Periódico Visión el vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Energía y Riego (UTIER), Fredyson Martínez, indicó que las reformas que está haciendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en sus instalaciones crearán más gastos que ahorros para la agencia y para los usuarios.


Según explicó se le otorgó a una compañía privada un contrato por $1,500 millones para que conviertan la central de San Juan y la Mayagüez en infraestructuras híbridas. Es decir que funcionaria con diésel y con gas natural. Pero de las ganancias que generen un 80 por ciento se lo quedaría la privatizadora y un 20 por ciento iría a la corporación pública. En otras palabras, explicó que si se calcula que hay un ahorro de cinco centavos en el kilovatio unos cuatro se los queda la compañía privada y solo un centavo se le pasaría en reducción de costos a los abonados de la corporación.
Si bien, Martínez explicó que en el caso de Mayagüez todavía no se sabe a ciencia cierta si este es el modelo que adoptarán, ya que fue el que utilizaron en San Juan. No hay por que suponer que no será el mismo, ya que a central de la Sultana del Oeste es una de las más modernas, sino la más moderna que tiene la autoridad dentro de su red, por lo que sería el blanco más fácil y adecuado para comenzar a transformar el sistema como lo ha venido predicando la administración para sacar a la agencia de la situación fiscal en la que se encuentra.


Martínez aprovechó para denunciar el doble discurso que se da en la AEE. Y es que por un lado a los empleados les están bajando las aportaciones al plan médico de los empleados y reduciéndoles las pensiones porque no hay dinero, pero a la misma vez les otorgan estos contratos a empresas privadas.


El líder sindical fue enfático en mencionar que el problema no es solo que le otorguen el contrato a una empresa extranjera, es que los empleados de la agencia están capacitados para hacerlo. Al utilizar los empleados de la agencia la AEE se ahorraría un sin número de gastos y los ahorros que pregona se harán en la factura de la luz con estos cambios se pueden pasar al cliente sin que haya un intermediario.


Finalmente, denunció que decisiones como ésta y la inseguridad en el trabajo es lo que está provocando que los empleados de la UTIER se estén retirando o renunciando para irse a otros lugares con mejor paga. Lo que a la larga provoca que haya menos personal para atender emergencias y darle mantenimiento preventivo a los equipos para que no ocurran incidentes como el apagón de hace dos semanas en el área oeste.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.