Urgente hablar del ambiente en el norte

“no es momento para seguir realizando estudios, es momento para tomar acción”

El grupo del curso de Relaciones Públicas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo (UPRA) realizó un Eco Fest que tuvo el propósito de informar acerca de los efectos negativos que conllevan las acciones del ser humano.  En el evento, el especialista y periodista ambiental, Gerardo Alvarado León, asegura que debe haber una alerta y mayor cobertura a estos temas. 
“Es el momento de que la información ambiental tenga presencia en cuanta plataforma sea posible. Hay un interés en la ciudadanía que se demostró en el estudio que realizó Estudios Técnicos; en donde los puertorriqueños ubican el cambio climático en el “top” diez de sus preocupaciones principales por encima de lo que es el estatus y la crisis fiscal. Yo creo que es el momento para fomentar el pensamiento critico para dejarle saber a la gente que esto no es un problema ajeno”, explicó Alvarado León.
Asimismo, habló sobre el gran problema de erosión costera, el aumento del nivel del mar, los huracanes más intensos, los periodos de sequías más prolongados, las inundaciones más peligrosas. Por eso, según nos explica, existe un consenso en la comunidad científica que es consecuencia directa del cambio climático. Además, recomienda que tanto el gobierno, como la ciudadanía deben comenzar a tomar medidas de mitigación y adaptación por los efectos que se deben controlar.
Alvarado León asegura que “no es momento para seguir realizando estudios, es momento para tomar acción”, sin embargo, El Cuerpo de Ingenieros está realizando un estudio de costas que tardará años en completarse. Visión trató de comunicarse con el alcalde de Arecibo, pero no obtuvimos contestación alguna.
No obstante, en otros medios el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, aseguró que el Municipio no cuenta con los recursos para poner en marcha un plan de mitigación. Molina y el senador Ángel “Chayanne” Martínez, informaron que le atribuyen esa responsabilidad al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a pesar de que un estudio del Laboratorio de Geomorfología y Planificación Costera de la UPR, demostró que el 60 por ciento de las playas del país han sido afectadas por el fenómeno de erosión.
“Se pueden proveer algunos vales por Sección 8 para que esos residentes afectados por la erosión costera sean reubicados en otras partes. De la misma forma se ha mirado como segunda opción unas parcelas que están disponibles. Cederle esa parcela a esa persona y que, obviamente, donde está esa persona viviendo ahora mismo desaloje la casa y vaya a vivir en esa parcela”, mencionó Martínez.
Los vecinos de Barrio Obrero en Arecibo lamentan que existan promesas incumplidas por parte de “políticos” que llegan a la comunidad prometen y se van. Además, estos residentes han dejado saber que se sienten inseguros, más allá de sus pertenencias, por sus vidas. Las personas aclaman que se “haga algo pronto, antes de que ocurra una desgracia”.
Por otro lado, el periodista asegura que en esta área norte ha sido la comunidad quien ha dado la batalla ambiental. Pues menciona ,que “en Arecibo pasa como todo, querían pasar el Gasoducto, querían poner la Incineradora, La Planta de Cambalache, los problemas de Erosión costera y en conversaciones con científicos, ellos aseguran que Arecibo podría ser un ejemplo de justicia ambiental en Puerto Rico. En cambio, desde el punto de vista comunitario, este pueblo está muy bien organizado porque se han dado luchas que en otras partes del país no se han visto, como la Coalición quienes tumbaron los dos proyectos; primero Gasoducto y ahora la Incineradora”.
Así como los jóvenes de la UPRA tomaron la iniciativa de promover el reciclaje y concienciar sobre el cambio climático, el experto en el tema, Alvarado León, insta a crear nuevas políticas publicas que respondan a las necesidades de las comunidades y al ambiente. El comunicador usó el ejemplo de Vega Alta, en donde la Administración impulsó un programa de remoción de escombros en la costa debido a las estructuras que han colapsado por la erosión y también abrió paso a un programa de realojo para residentes que están viviendo “casi en el agua”.
También Gerardo Alvarado León incitó a los comunicadores a que se “atrevan a hacer periodismo ambiental”. Según el joven, el periodismo ambiental es el tratamiento especializado que aborda las gestiones como seres humanos con la naturaleza o de la naturaleza entre sí. El periodismo ambiental añade una nueva visión a lo que serían las funciones y deberes del periodismo, en este caso llevaría a los ciudadanos a la acción.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio de Mayagüez cede gratuitamente el Estadio Centroamericano a la Puerto Rico Sol

Martínez Morales, insistió en que José Pérez y la entidad que este representa no han procedido con transparencia, “todavía estamos esperando el informe que se […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: