URGEN PUBLICACIÓN DE GUÍAS FEDERALES PARA ACCESO A $1.9 BILLONES PARA RESTAURACIÓN DE LA RED ELÉCTRICA

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a los representantes Stephanie Murphy (D-FL) , Bill Posey (R-FL) , Darren Soto (D-FL) , Michael Waltz (R-FL) y Donna Shalala (D-FL)  y los senadores Marco Rubio (R-FL) y Rick Scott (R-FL) enviaron una carta urgiendo a agencias federales involucradas a publicar las guías federales para acceder a los $1.9 mil millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para mejoras a la red eléctrica en Puerto Rico luego de que se viera afectada por el huracán María. 

La comunicación que cuenta con apoyo bicameral y bipartita está dirigida al secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Peter T. Gaynor, al director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB), Russel Vaught, y al secretario del Departamento de Energía federal, Dan Brouillette. 

Dicha carta insta al liderato de las agencias federales mencionadas a trabajar de manera colectiva para proporcionar al gobierno estatal con las guías federales, necesarias para que se desembolsen los $1.9 mil millones destinados a la construcción de una infraestructura eléctrica estable, funcional y resiliente en caso de desastres futuros.  

Traducción de la carta (puede encontrar la carta original pulsando aquí

Estimado secretario Carson, director interino Vought, administrador Gaynor y secretario Brouillette:

Escribimos para respetuosamente urgirle a publicar las guías para el uso de fondos federales para mejorar la red eléctrica en Puerto Rico a través del programa Community Development Block Grant- Disaster Relief (CDBG-DR). En la Ley Pública 115-123 (19 de febrero de 2018), el Congreso federal asignó $2 mil millones en fondos CDBG-DR al departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) para mejorar los sistemas de energía eléctrica de los abonados afectados por el huracán María. En junio de 2019, la Oficina Planificación y Desarrollo Comunitaria asignó sobre $1.9 mil millones para Puerto Rico. 

La infraestructura eléctrica en Puerto Rico se vio severamente comprometida debido a los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. La isla experimentó largos periodos de interrupción eléctrica, y algunos residentes carecieron de energía eléctrica durante mas de un año dado a los desafíos en la transmisión de energía. Incluso después de que se restableciera la electricidad, miles de residentes continuaron experimentando cortes en la electricidad, lo que complica los esfuerzos de recuperación y el desarrollo económico. 

Desafortunadamente, la Isla ahora enfrenta otro desastre natural. A partir del 28 de diciembre de 2019, Puerto Rico ha estado experimentando una constante actividad sísmica en la región suroeste. Y, una vez más, una de las consecuencias inmediatas fue la pérdida de electricidad. La central eléctrica Costa Sur, que se encuentra localizada en el municipio de Guayanilla y genera sobre 800 megativos de energía para toda la Isla, sufrió daños estructurales que podrían retrasar las operaciones durante casi un año. 

La firma del acuerdo de financiación de más de $8.2 mil millones para abordar necesidades pendientes, combinado con la publicación de las guías en el registro federal para tener acceso a los $8.2 mil millones en fondos de mitigación, continuarán ayudando al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a administrar fondos de recuperación por desastre. Sin embargo, no podemos descuidar los asuntos pendientes. La isla necesita que su infraestructura de energía sea una estable, que sea funcional, confiable y resistente en caso de desastres futuros. HUD es un colaborador fundamental en este esfuerzo.

Entendemos que, dado al propósito de estos fondos, HUD debe colaborar con la Administración Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Energía federal para garantizar la orientación y el establecimiento de requisitos adecuados. Por lo tanto, le instamos a acelerar la publicación de las guías en el Registro Federal para la red eléctrica en Puerto Rico.

Agradecemos su atención a este asunto y esperamos recibir actualizaciones sobre este tema.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TORITOS DEDICAN TEMPORADA A LA SOLIDARIDAD CAYEYANA

El Gobierno Municipal de Cayey y su alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, se unieron a la celebración y solidaridad de los Toritos de Cayey en la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: