Urge la ayuda comunitaria para Utuado

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Un batallón de especialistas en la salud llegó a Utuado esta semana para dar auxilio a este municipio, uno de los pueblos más devastados tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017.

Tras siete meses del paso del fatídico huracán, la Corporación de Servicios Médicos (CSM) junto a una escuadra de Salud Pública de San Francisco, California aunaron esfuerzos para proveer servicios de salud física y emocional al pueblo del centro de la Isla. El equipo prevé que la recuperación -una larga por la naturaleza de la causa y efectos- debe tomar unos tres años.

Al momento, residentes de este pueblo siguen sin acceso seguro a las carreteras, no cuentan con el servicio de energía eléctrica ni agua potable. Tampoco cuentan con un acceso fácil y seguro a la salud, mientras el fuerte azote del huracán han menoscabó la salud emocional y económica de los puertorriqueños.

Ahora, el equipo de Salud Pública de San Francisco se adentra a barrios como Tetuán, Consuelo, Las Palmas y Paso Palmas, alejados del casco urbano de Utuado y otros municipios colindantes con el pueblo del viví.

“Hubo un momento en Utuado que llegó tanta ayuda médica que fue difícil canalizarla. Un momento me preocupé y pensé: ‘wow luego se van y nos quedamos solo… aún tenemos problemas con el acceso, agua, luz….”, recordó el alcalde de Utuado, Ernesto Irrizary Salvá tras pronunciarse en agradecimiento por la ayuda.

El alcalde de Utuado se expresó a favor para que más organizaciones lleguen a la Isla, pues entiende que aún falta mucho por hacer.
“Esto no ha acabado”, dijo el alcalde, mientras el equipo de CSM presentaba a los expertos en salud en el Centro de Convenciones de Hatillo.

El equipo de San Francisco ofrecerá, además, servicio para las personas que han trabajado durante el desastre.

Sobre la crisis de salud mental que se vive en la Isla post huracán, Ricardo Carrillo -especialista en salud mental- dijo que contaban con un plan para atender a las personas.

Esta misión tocará personalmente la puerta de los residentes en Utuado, pues buscan que sea un servicio personalizado, según dijo el director ejecutivo de CSM, Armando Legarreta Raíces.

Incluso, entre los esfuerzos del equipo de CSM y San Francisco, lograron un acuerdo con el Hospital La Montañana para recluir a personas que necesiten servicios de salud mental. También el Hospital Pavia en Arecibo colaborará en el proyecto. Mientras, la Oficina de Manejo de Emergencia en Utuado prestará los servicios de transportación u otros, explicó Legarreta Raíces.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *