UPRA podría tener su rector en propiedad para enero

Por Viviana Tirado Mercado / hello@vivianatirado.com

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo recomendó al presidente de la UPR, Jorge Haddock, tres candidatos para ocupar la rectoría de esa unidad.  Luego de que el Sistema de la UPR comenzó la búsqueda y consulta del rector en propiedad de cada recinto y unidad, el Comité Claustral del campus arecibeño optó por recomendar al actual rector interino Carlos Andújar Rojas a Lisette Marrero Valladeres y a Ricardo Infante Castillo, estos últimos dos profesores.

Según el oficial de prensa de esa unidad, José Soto, será para enero 10 de 2019 que el presidente de la UPR tome una decisión sobre quién será la cabeza principal de cada unidad y recinto. No obstante, la selección de Haddock tendrá que pasar por el cedazo de la Junta de Gobierno del primer centro docente del país para que alguno de los aspirantes sea nombrado en propiedad.

Al momento, los tres recintos y las ocho unidades de la UPR siguen bajo el mandato de rectores interinos luego de que nueve de los 11 rectores de recintos presentaron sus renuncias a sus puestos el 15 de febrero de 2017 como un acto de rechazo a las políticas fiscales y administrativas que se implementaron en la institución para cumplir con las directrices de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Para ese mismo año, y un mes después, ocurrió una huelga a nivel sistémico que paralizó las clases y las labores en la UPR. Este evento se conoce como “La gran huelga de 2017”.


Sobre los candidatos
Andújar Rojas, quien es el actual rector interino, tomó la posición luego de que Sylka Torres Navas renunciara –también exrectora interina de la UPRA luego de que Otilio González renunció en febrero de 2017. Andújar es profesor en el departamento de Ciencias Sociales y tiene un doctorado en Filosofía y un grado en Psicología Industrial organizacional de la Universidad de Puerto Rico. Marrero Valladeres tiene un doctorado en administración de empresas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce, posee una maestría en administración de empresas con concentración en finanzas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto Metropolitano y también es Contador Público Autorizado (CPA) y corredora de bienes raíces, según la página oficial de la UPRA.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.