UPRA discute en asamblea Plan Fiscal de la UPR

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo tendrá asamblea estudiantil este próximo jueves para discutir los detalles del Plan Fiscal que preparó la Junta de Control Fiscal (JCF) para la UPR y que, además, aprobó el pasado 20 de abril de 2018 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

En la asamblea pautada para comenzar a las 10 de la mañana se espera que estén presente representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR y, de esta manera, la duda tenga la respuesta de una fuente directa. Al momento, el representante estudiantil, Gilberto Domínguez no podrá asistir.

La JCF decidió el rumbo que tomará el primer centro docente del país bajo un plan fiscal impuesto en el que dicta, entre otras cosas, un aumento de matrícula estudiantil y el cobro de servicios que antes no eran cobrados como, por ejemplo, los servicios de verano.

Otra de los temas a discutir será la consolidación de recintos y unidades del Sistema UPR. En este caso, el recinto de Mayagüez absorbería a Arecibo, Aguadilla y Utuado. Al momento, y según ha explicado la administración universitaria, este achicamiento será administrativo y la consolidación de unidades no sería hasta agosto de 2019, según explicó el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar, en un comunicado de prensa.

Ante esto, Ángel Alvarado, presidente del Consejo General (CGE) de estudiantes de la unidad arecibeña vociferó las preocupaciones del estudiantado. “Otra de las cosas que preocupa al estudiantado es donde terminaría sus estudios, pues ¿verificarían los programas? Esto ha sido un estrés día y noche porque nos levantamos y estamos un día estábamos en Arecibo, otro en Ponce. Tengo el peso de 3,703 estudiantes y de que va a pasar con ellos”, dijo Alvarado minutos antes de que la JCF aprobara el plan.

“Lo que preocupa es que el plan no especifica sobre cómo se manejarían los conglomerados, pues el documento describe énfasis de cada área buscando especializarlos, no obstante, se desconoce la manera en que se hará. ¿Van a mover los decanatos, me van a mover de lugar y tengo [como estudiante] que viajar a otro lugar?”, lanzó el líder estudiantil.

El presidente del CGE de estudiantes aseguró en entrevista con Visión que los estudiantes del campus están preocupados por el impacto del plan fiscal en su vida universitaria.

Dejó saber que el CGE se mantiene receptivo a las decisiones que tome la comunidad universitaria en la asamblea universitaria, incluso, a una huelga. No obstante, confesó a Visión que él cree en la lucha con portones abiertos. Recalcó, además, que está en contra del plan impuesto por la JCF.
“Yo lo entiendo. Entiendo que de alguna manera yo pido al igual que el estudiantado la explicación de cómo se va a llevar, dame la razón, y dame cómo se va administrar y que se va a administrar de la manera correcta. Por eso estoy en contra de lo que está planteando porque entiendo que se puede llevar de otra manera y lo que planteando es algo exagerado”, indicó.

“Estamos acorralados por todas partes. Tanto por la Middle States Commission on Higher Education como por la situación fiscal”, dijo Alvarado en tono temeroso por el futuro de la universidad.

Visión realizó unas preguntas por el campus arecibeño minutos después de que la JCF aprobara el plan fiscal que regirá la UPR hasta el año 2023. De forma sorprendente, este medio observó un desconocimiento sobre lo que la JCF acaba de probar.

Este medio indagó también sobre el conocimiento general del documento que dictará los costos y aumentos en el sistema universitario del estado. El desconocimiento fue evidente.

El pasado año, la UPRA aprobó irse a huelga en la Asamblea Nacional de Estudiantes (ANE) en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Tras 41 días con portones cerrados, el 17 de mayo de 2017, la UPRA levantó la huelga y decidió mantener una lucha con portones abiertos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.