UPRA administrará Diálogo

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

El periódico oficial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo UPR, pasó a manos de la UPR en Arecibo. Así lo admitió el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, tras preguntas de la prensa luego de que la Junta de Control Fiscal aprobara al plan fiscal de la UPR el pasado 23 de octubre.  Según dijo Alomar, se le asignó unos $200 mil a la unidad –que según el nuevo plan fiscal será absorbido por la UPR en Mayagüez– para la administración del medio.  La admisión de Alomar pone fin a los rumores sobre si iba a ser la UPRA el ente administrador del medio que lleva 32 años como periódico oficial de la UPR.  Ante esto, el rector interino de la UPRA dijo a este medio mediante declaraciones escritas que espera que el oficial de prensa de esa universidad y también profesor, José Soto, sea nombrado director de Diálogo.

“Eso yo espero, ya que es una decisión del presidente”, escribió Andújar.
Soto es el nombre que más se escuchó decir por los pasillos de la UPRA para que dirija el periódico. Fuentes de entero crédito de este medio aseguraron que Soto será nombrado director.  En entrevista vía telefónica con Visión, Soto dijo que no descartar la idea de ser director de Diálogo. “Yo no lo descarto; hay posibilidades.  En mi carrera profesional sería otro logro y el tiempo dirá. Al momento no hay nada concreto, no hay nada que se discuta en la mesa de que ese va a hacer el proceso”.

Soto comentó a este medio que espera que para el mes de diciembre la nueva estructura de Diálogo “esté corriendo”.  Aún quedan varias preguntas por contestar, entre ellas, la autonomía fiscal del medio y, sobre todo, que si se mantendrá la esencia de ente fiscalizador y no de relaciones públicas, siendo esta última la mayor preocupación de los egresados, practicantes y personas que conocen la labor que ha realizado Diálogo por 32 años en el país.  Diálogo UPR pasó a manos de la UPRA luego de que, en el mes de junio, la administración de la Universidad de Puerto Rico –bajo la presidencia interina de Darell Hillman Barrera en aquel entonces– comunicó un nuevo recorte a Diálogo UPR para este año fiscal, disminuyendo su presupuesto en un 60%.  Esto provocó la eliminación de la plantilla de periodistas que trabajaban por servicios profesionales y dejó solo las únicas dos plazas en función; la de Odalys Rivera, editora de Diálogo y la asistente administrativa, Nidia Ramos, dejando casi inoperante al medio.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.