UPR Utuado refiere caso de decana administrativa a oficial examinador

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Tras trascender que en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado pudiera haber un esquema de fraude federal, el rector interino de esa unidad, José “Pito” Heredia refirió a Administración Central el asunto para que oficial examinador realice una investigación y se adjudiquen responsabilidades.

“Alguien trajo una preocupación a una reunión y le delegue a la década de asuntos académicos que investigara la misma. Y a la misma vez se hizo una carta a administración central haciendo referencia a este asunto y ellos nos indican que van a asignar un oficial examinador para verificar la veracidad de los hechos”, dijo Heredia en entrevista con Visión.

Específicamente, la carta que envió el rector del campus hace referencia a señalamientos que hace un grupo de estudiantes matriculados en el curso ‘Historia de Puerto Rico II’, sección BSo. Hace unos días trascendió en un periódico digital que la profesora y también decana interina de Asuntos Administrativos, Silma Maldonado, orientó a los estudiantes a firmar una lista de asistencia pese a que solo en dos ocasiones ofreció el curso. Por lo que incumplió con el prontuario de la clase y las horas contactos.

No obstante, el rector interino se mostró un poco reacio a la hora de hablar del tema. “Actualmente no puedo dar datos ni detalles de nada. La decana de asuntos académico hizo investigación, pero no queremos viciar el proceso porque un oficial examinador será asignado. Hace dos días atrás se envió la carta… Eso salió por otro lado y no puedo comentarte nada porque es lo que ellos [los estudiantes alegan]”, enfatizó. “Van asignar las responsabilidades si las tuviese”, dijo luego y agregó que “no hay ningún fondo federal envuelto. No puedo decir que repercusión [no cumplir con los prontuarios] tiene porque sería declarar algo que no sé”.

Consecuencias para la decana
Según el reglamento de la UPR, la alteración maliciosa o falsificación de calificaciones, expedientes, tarjetas y otros documentos oficiales de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de pasarlos como genuinos y verdaderos, a los fines de obtener beneficios en alguna dependencia universitaria o de lograr algún propósito ilegal estará sujeto a sanción disciplinaria todo acto de pasar o circular como genuino y verdadero cualquier documento sabiendo que él mismo es falso o alterado, reza la sección 35.2.12 catalogado como una convicción de delito grave.

Llueven los escándalos en la UPR en Utuado
El rector interino de la UPR en Utuado defendió al ex-decano estudiantil interino, John Alexis González quien presentó su renuncia efectiva el primero de abril por motivos y aspiraciones personales, según dijo González a Visión el pasado mes.
No obstante, portavoces de la comunidad estudiantil aseguran que el ahora ex-decano presentó su carta de renuncia luego de verse involucrado en dos casos de hostigamiento sexual, según publicó este medio el pasado 18 de abril de 2018.

“Eso es totalmente falso, no he recibido querella escrita ni verbal. Si tenía mucha gente que estaba molesta con él pero no sé porque razón… también se chismeó que él tuvo problemas en la UPR en Aguadilla y él tampoco tuvo situación allá o querella alguna”, dijo Heredia.

“Él renunció. Él tiene estudios en periodismo es excelente ser humano y el entendió que era momento de buscar otras cosas porque entendí que aquí no lo iba a conseguir”, insistió.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.