UPR-M presenta nueva maestría en Estudios Culturales

La Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y su Departamento de Humanidades, presentaron el pasado jueves, 25 de marzo, una nueva maestría en Estudios Culturales y Humanísticos.
Esta nueva oferta a nivel graduado, permitirá a estudiantes interesados en temas vinculados a la cultura y las humanidades acercarse a estas disciplinas desde áreas tan diversas como la sociología, la antropología, la semiótica o los estudios visuales.
El programa logró materializarse tras más de dos décadas de trabajo, tiempo que le tomó a sus impulsores certificar frente a los organismos competentes la maestría.
El currículo es pionero en Puerto Rico, siendo la primera oportunidad en una universidad pública y a nivel de maestría para acercarse al campo de los llamados Estudios Culturales, disciplina nacida en Inglaterra en los años 60 y que ha tenido un amplio desarrollo en América Latina.
Uno de sus promotores, el catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y doctor en Literatura Comparada Christopher Powers, conversó con Periódico Visión sobre este nuevo programa.
“La maestría se concibió hace 20 años, pero ha sido en los últimos 10 años en los que hemos estado como departamento haciendo el esfuerzo para diseñar y aprobar el programa. Ha habido atrasos, en parte por las crisis que han afectado la institución, pero a pesar de ellas, se logró la aprobación de la administración central y del Consejo de Educación Superior”.
Este nuevo programa graduado explora la relación entre disciplinas como la Sociología, la Comunicación, los Estudios de género con las diferentes ramas humanísticas como la Literatura o el Cine.
“El programa responde al interés de los estudiantes, y a una necesidad de pensar críticamente la cultura en Puerto Rico y sus contextos caribeños y latinoamericanos. Queremos fomentar la ciudadanía y la alfabetización cultural”.
Los Estudios Culturales, aunque nacidos en Europa, tuvieron desde sus orígenes una vínculo muy fuerte con la realidad caribeña, gracias a algunos de sus padres fundadores como el jamaicano Stuart Hall, perteneciente al llamado “Grupo de Birmingham”, y cuyos estudios giraron parcialmente en torno a las identidades caribeñas en Inglaterra.
En Puerto Rico la disciplina no ha tenido un amplio recorrido, aunque autores como Angel ‘Chuco’ Quintero, Cruz Ortiz Cuadra, Eliseo Colón Zayas o Lissette Rolón han utilizado recursos propios de esta disciplina y aportado al pensamiento crítico de la cultura desde campos como la etnomusicología, la semiótica o los estudios de género.
Este campo, vinculado con la teoría crítica y los análisis marxistas de la realidad social, no tiene que ver con la gestión cultural o con la dimensión económica de la cultura, sino con los vínculos entre clase social, raza o género y su relación con las prácticas y consumos culturales.
En este sentido, el profesor Powers expresó que “Puerto Rico vive una época de cambios radicales, con crisis tanto económicas como sociales: huracanes, deuda pública y austeridad, las protestas del «Verano del 2019», etc.
Todo apunta a un momento de crisis en la sociedad y en la economía. Esto tiene implicaciones para la cultura, y los Estudios Culturales nos pueden proveer herramientas intelectuales para pensar el impacto cultural de las crisis”.
El programa, ahora busca estudiantes para lograr la matrícula necesaria para poder comenzar en agosto. Además, se espera que el mismo pueda tener continuidad en estudios doctorales.
“El Departamento cuenta con una facultad diversa, que puede aportar a un programa interdisciplinar y multifacético, estamos muy entusiasmados por la oportunidad de trabajar con una nueva generación de intelectuales que puedan también aportar al futuro del país, es una apuesta cónsona con la misión del Departamento y de la UPR”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mayagüez cuenta con programa pionero de atención psiquiátrica para menores

Desde hace apenas dos meses, Mayagüez cuenta entre su oferta médica con un modelo pionero de atención psiquiátrica para adolescentes.En el mes de febrero, el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: