UPR Arecibo expresó su interés de administrar dos escuelas bajo el modelo de Escuelas Alianzas

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

El rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, Carlos Andújar manifestó su interés para que la administración de esa unidad gestione bajo el concepto de las Escuelas Alianzas de la Reforma Educativa dos escuelas públicas ubicadas en Arecibo.

En entrevista con Visión, el rector interino especificó que las escuelas que interesa que pase a la administración de la unidad que encabeza sean la escuela superior Trina Padilla de Sanz y la escuela superior especializada en comercio, Abelardo Martínez Otero.

“No quiero una; quiero dos”, aseguró Andújar tras ser abordado por este semanario. Detalló que habló con el presidente de la UPR, Darrel Hillman, para especificarle cuáles le interesa.

Específicamente, el mandamás de esta unidad explicó que le interesa la escuela Martínez Otero por su especialidad en el comercio y el potencial que considera tiene para desarrollar un proyecto de incubadora de negocios junto al departamento de Administración de Empresas de esa universidad, entre otros.
“Podríamos combinar [ a los educadores]… hay muchos maestros de esta escuela que tienen maestría y doctorados. Podríamos hacer que profesores de la escuela sean quienes impartan clases y también de la misma universidad”, apuntó Andújar.

Mientras, la escuela Trina Padilla la visualiza como escuela chárter o como un instituto vocacional donde se ofrezca los cursos de plomería, grooming, entre otros. A su juicio “tiene una gran infraestructura y su baja taza en matrícula podría subir”. Según el titular de la UPR en Arecibo buscaría nuevas ofertas académicas para que no sea “competencia” con la escuela Vocacional Antonio Lucchetti en Arecibo.

Para Andújar, el modelo de las escuelas Chárter permite al sistema universitario servir de “centros de prácticas en distintas áreas de especialidades que ofrece la universidad. También, permite promover proyectos investigativos sin tener que estar consultando a la burocracia del nivel central”.
De hecho, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez anunció que el sistema universitario entregaría propuestas al Departamento de Educación (DE) para administrar Escuelas Alianza bajo la Reforma Educativa. También, el presidente de la UPR, Darrel Hillman expresó en comunicado de prensa que este modelo de escuelas permitiría “extender la excelencia educativa”. El primer centro docente del país administra dos escuelas laboratorios como la Escuela Elemental Laboratorio y Escuela Secundaria de la UPR (USH).

Prefiere otro administrador
Por otro lado, la directora de la escuela Trina Padilla de Sanz, Brenda Pérez Soto favoreció que esa escuela sea parte de las Escuelas Alianzas, empero, expuso que desea que esté bajo la tutela municipal arecibeña.

La escuela Trina Padilla se convirtió este año en la segunda escuela a nivel isla especializada en deportes bajo una alianza del Departamento de Educación junto al municipio. Razón por la que Pérez Soto mostró interés que el municipio de Arecibo gestione su administración.

“El alcalde [Carlos Molina] quería hacer una escuela especializada en deportes. Ahora, con las escuelas Chárter veo viable que la escuela pase a ser del municipio ya que fue una iniciativa del alcalde”, declaró la directora del plantel escolar.

Según dijo Pérez Soto, “al otro día, tan pronto el gobernador anunció la reforma educativa, nos comunicamos por teléfono”. La directora especificó que el motivo de la llamada fue para conversar sobre el futuro de esta escuela ante el anuncio que hizo el gobernador.

Además, indicó que bajo su directiva se realizó por los pasados tres años un estudio de necesidades estudiantil en la escuela lo que reveló un interés casi homogéneo en los deportes. Señaló -leyendo el informe- que, de un total de 18 educadores, 16 votaron a favor de enseñar deportes de forma especializada, mientras los otros dos restantes optaron porque quedara similar.

La escuela tiene en total unos 34 docentes informó la directora a Visión, sin embargo, al no tener concordancia el total de maestros y la cantidad que votaron a favor de esta especialización y creer que no se obtuvo muestras de un universo, Pérez Soto recordó que hubo más.

Según la titular de la Trina Padilla se debe a quien realizó los informes. Empero, aseguró que los demás votaron. En este plantel escolar había un total de 425 estudiantes para el mes de enero, mientras se reportó una baja post huracán María. Antes del ciclón la matrícula rondada en unos 483 estudiantes.

Detalló que las personas que trabajan en esa escuela especializada son de alto calibre como Rafael “Pachy” Cruz y David Cortés en el baloncesto.

En esta escuela se ofrecen los cursos de halterofilia, baloncesto, voleibol, taekuondo, atletismo, pelota, entre otros. Su meta más ambiciosa es construir una piscina dentro de la escuela y ofrecer natación es por eso que la infraestructura y diseño son variables considerables tanto para la UPR como para el municipio de Arecibo.

Según dijo la directora de Trina Padilla, las personas de la comunidad escolar -tanto padres, madres encargados y estudiantes no han presentado queja o preocupación alguna sobre las escuelas Charters .

Dos escuelas por regiones
La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keheler informó la pasada semana que la Reforma Educativa, específicamente, lo trabajaría de proyecto piloto impactando dos escuelas por región para un total de 14 Escuelas Alianza.

Keheler aseguró que le hará el acercamiento a la UPR para ver si interesan ser administradores de algunas escuelas bajo este modelo.

Entre las cosas que impulsa la reforma educativa, además de las escuelas bajo modelo de Charters son: vales educativos para que encargados de menos de edad decidan el lugar para matricular al menor de edad, incluir el modelo de las escuelas Charter y un aumento de salario para los educadores.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.