UPR Arecibo en paro

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo votó por realizar un paro de 24 horas para participar del pasado paro el primero de mayo aprobó en su asamblea de la administración de esa unidad no aprobar un receso académico. A horas antes del paro nacional, la presidencia de la UPR ordenó soldar todos los portones de las recintos y unidades.

La institución ya había informado que en sus redes sociales que “el próximo martes, 1 de mayo, las operaciones académicas y administrativas en la institución se llevarán a cabo como de costumbre”.

Este sería el primer paro de 24 horas que se da desde que en mayo pasado la huelga sistémica de 2017 fue levantada en mayo pasado.

Por su parte, el Consejo General de Estudiantes (CGE) estuvo en los portones desde las 12:00 de la madrugada y sirvió como mediador y asistió para que los estudiantes se manifestaran.

El presidente del CGE, Ángel Alvarado, exhortó a los estudiantes que analicen sus situaciones personales y decidan qué es lo mejor que les conviene en el día de mañana. Recuerden que su seguridad y bienestar es lo primero, según una nota publicada y firmada en la página oficial del CGE en Arecibo.

Estudiantes se expresaron en contra de estas acciones
“UPR Ponce sigue cancelando cursos mañana, UPR Mayagüez llenando sus guaguas, Cayey ya está ‘ready’ con su transportación, no hablemos de Ciencias Médicas, pero nada a Arecibo nos siguen comiendo el ‘Donu’ y nos dejamos. Entonces como les jode que se les reclame”, dijo Leisally Oyola, estudiante de comunicación teleradial.

Respecto a la asamblea estudiantil a nivel sistémico, los estudiantes se expresaron a favor de la asamblea.

Incomodidad con el Consejo de Estudiantes
Por otro lado, los estudiantes exigieron la renuncia de varios representantes estudiantiles del CGE de Arecibo por supuesto incumplimiento de los puestos.

Específicamente, pidieron la renuncia del presidente del CGE, Ángel Alvardo; el vicepresidente del mismo organismo, Ramon Torres Santiago y el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Saúl Chico. También pidieron la renuncia de la senadora Dariana Rivera Ríos; el representante estudiantil ante la Junta Administrativa, Raymond Alvarez y la secretaria del organismo estudiantil, Yareliz Rosa.

Más adelante, el estudiantado retiró las mociones por entender la necesidad e importancia del cuerpo representativo ante los acontecimientos del país.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.