Una vida rodeada de gallos

Por Gladys Guerra Arcelay

Carmen Ramírez Lugo no tiene idea de lo que sería su vida sin una gallera. Y es que, aunque en estos momentos es la operadora de la Gallera Cofresí ubicada en Cabo Rojo, su familia se ha movido en el deporte de las peleas de gallos por aproximadamente 65 años.

Según cuenta, todo comenzó cuando su abuelo con unos socios abrió el local y comenzaron a desarrollarlo. Los socios fueron cambiando, pero su abuelo persistió en la empresa, hasta que hace unos cuarenta años su mamá compró la parte de los socios que querían salir del negocio.
Lamentablemente, su abuelo ya no se encuentra y su mamá tuvo que dejar de administrar el local por razones de salud. Fue así como ella y su hermana asumieron las riendas del local, que terminó por convertirse en una empresa familiar. La familia no solo cuenta con la gallera, sino que también tienen un concesionario de comidas que es administrado por una sobrina y representa su sustento económico.

Con el tiempo otros familiares de Carmen se fueron adentrando en el negocio y comenzaron a criar gallos de pelea, que se venden a los propios jugadores que acuden a los enfrentamientos. Estos animales criados para este tipo de actividad pueden llegar a costar $1,000 y también sería una fuente de ingreso que se pierde para otro de los familiares de Carmen. Más que inconformidad, Carmen siente preocupación, porque esta legislación acabaría de golpe y porrazo con un estilo de vida en el que ella se ha criado y han participado todos los miembros de su familia. La administradora del negocio no está conforme con las regulaciones del Congreso que prohíben las peleas a partir del 2019.

Una, porque su familia y los empleados que tienen cuyo único ingreso provienen de esta empresa, se quedarían desprovistos económicamente.
Carmen tampoco entiende que se gana con establecer una reglamentación como ésta, pues está en el gallo su instinto por pelear con otros gallos.
Si es por crueldad animal, dijo que más afectada quedó ella cuando vio cómo es que matan a los pollos y gallinas para poder procesarlos para convertirlos en alimento.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana