Una vida dedicada a la infancia y la diversidad cultural

Tere Marichal lleva una vida entera dedicada al fomento de la lectura en la infancia, a la divulgación del patrimonio oral de Puerto Rico, y a la defensa de la diversidad racial y de género desde la narración oral.
Para Valeriano Weyler, director de Programas y Enlace Comunitario de la biblioteca, “contar con Tere Marichal para festejar la literatura infantil con perspectiva multicultural es un homenaje indirecto a su carrera, un reconocimiento a que en este campo de las artes y las humanidades nadie ha hecho más que ella por educar en valores y derechos humanos a los menores en el país”.
En el 2014 Tere Marichal, hija de los destacados Carlos Marichal y Flavia Lugo, sufrió la censura y el acoso por el cuento “Carla feliz”, una historia sobre una niña transgénero. El sector fundamentalista religioso de Puerto Rico acusó a Marichal de “aprovecharse de la ingenuidad de los niños y del desconocimiento de los adultos para sembrar confusión”.
La educación intercultural también ha sido pilar fundamental en la trayectoria de la dramaturga y educadora, con libros como “Los derechos de las niñas y los niños del mundo” y “La fiesta global”.
Por otra parte, la defensa de la herencia africana ha sido eje del oficio de Marichal Lugo, a través de la puesta en valor de cuentos de la tradición llegada con las personas esclavizadas, o la reivindicación de figuras destacadas como Pura Belpré a través de la organización del Día Nacional de la Narración Oral, celebrado en honor de la insigne bibliotecaria afroboricua.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Celebra la diversidad desde la literatura infantil y juvenil

El último viernes de enero diversas comunidades lectoras -escuelas, bibliotecas, clubes de lectura, etc.- en los Estados Unidos celebran desde hace 8 años el Multicultural […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: