Un año batallando contra el COVID-19 en Puerto Rico

La irrupción del COVID-19 en la isla de Puerto Rico cumple 1 año, un período en el que se han registrado más de 2,000 fallecidos, 93,000 casos positivos, así como grandes pérdidas económicas a causa de un virus que ha hecho estragos en todo el mundo. A 1 año de la aparición de los primeros casos en la isla por este flagelo, los municipios se mantienen luchando por bajar la tasa de contagios. La llegada de las vacunas contra el coronavirus de 3 farmacéuticas a la isla ha abierto un rayo de esperanza en la intensificación de la batalla contra la pandemia en esta “isla del encanto”. Son muchas las normas y programas de prevención que a nivel de toda la isla se han llevado a cabo para cercarle el paso al virus y concientizar a los ciudadanos acerca de los peligros de este “enemigo invisible”. La mascarilla, la distancia social de al menos 6 pies, así como el hand sanitizer, entre otros métodos de limpieza se han convertido en los aliados más conocidos para que los puertorriqueños y muchos en el mundo eviten el contagio por el COVID-19. Luchar contra una enfermedad nueva no ha sido fácil. El sector de la salud ha sido uno de los que más ha respondido en esta situación. Sin embargo, gracias a Dios, desde comienzos de este año, los casos positivos por el virus, así como las cifras de hospitalizaciones en la isla a causa del COVID-19 han comenzado a bajar. Al cierre de esta edición, el Departamento de Salud de la isla registraba menos de 150 personas hospitalizadas a causa del virus. Aunque la cifra es muchísimo menor en comparación a los más de 600 de diciembre y ya se han vacunado más de 15% de la población, las autoridades instan a no bajar la guardia y a seguir usando la mascarilla y manteniendo la distancia social.
Durante este año de pandemia en la isla, muchos municipios activaron un sistema de rastreo y epidemiología para seguirle la pista al virus entre los residentes de los pueblos de la isla. La Dra. Yadira Guilleti Ramazá, epidemióloga del municipio de Mayagüez, aseguró que en la Sultana del Oeste tiene un sistema de rastreo bien comprometido con la salud de los mayagüezanos. Guilleti informó que en este municipio desde que comenzó la pandemia se han registrado 1,226 casos confirmados, 187 casos probables, 1,524 casos sospechosos, 84 personas hospitalizadas y 48 personas fallecidas. De acuerdo a la epidemióloga, 58% de los casos positivos en el municipio son mujeres y 56% son casos asintomáticos. “Nos preocupa que las personas puedan estar bajando la guardia al confiarse por la vacuna y no hacerse los chequeos con la prueba molecular”, asegura la doctora. Por el momento, la vacunación en Mayagüez continúa, con el Palacio de Recreación y Deportes como escenario principal.
El Dr. Miguel Ángel Irizarry, epidemiólogo del municipio de Hormigueros, asegura que hasta el momento la situación es muy positiva en este pueblo del suroeste de la isla pues tienen una tasa de positividad menor al 5%. Irizarry también informó que en días recientes el municipio de Hormigueros desarrolló un evento para vacunar a muchos adultos mayores con las primeras dosis. Informó que también han estado visitando muchos de los comercios del municipio, evaluando el cumplimiento de las normas de estos con lo que Salud ha indicado para prevenir casos positivos en la isla. Irizarry aseguró que las personas han estado muy receptivas en relación al proceso de vacunación, así como a las diferentes actividades para determinar el impacto del virus como las pruebas moleculares, entre otras.
“Estamos en un excelente sitio en la lucha contra el virus”, sostuvo el epidemiólogo de Hormigueros.
Diana Rodríguez, epidemióloga del municipio de Rincón, asegura que, aunque el municipio se encuentra en alerta naranja, el sistema de rastreo está funcionando correctamente.
“Estamos investigando y rastreando todos los casos, llamando e instando a las personas que creemos que estuvieron en contacto con un caso positivo a que se hagan la prueba molecular”, aseguró Rodríguez. Rodríguez no dudó en afirmar que han tenido una respuesta positiva de la gente en relación a seguir los métodos y estrategias de prevención contra el COVID-19. Hasta tanto la isla no supere por completo el virus, las personas no deberían descuidarse en su lucha por evitar el contagio.
Por el momento, las vacunas, las mascarillas y el distanciamiento social son aliados poderosos para derrotar más pronto que tarde la pandemia del coronavirus en Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Posiciones encontradas en el sector educativo ante el regreso a clases

Según la última Orden Ejecutiva emitida por el gobernador, Pedro Pierluisi, se establece que desde el 1 de marzo se permite la reapertura parcial de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: