Últimos preparativos para el inicio del semestre escolar

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla
Este próximo lunes, 10 de agosto comienzan las clases para los estudiantes del sistema público de enseñanza, por lo que estas últimas dos semanas han sido de preparativos en las regiones educativas.
En el caso de la región de Arecibo, el director regional, Luis Rodríguez Ramos, señaló, el pasado viernes vía telefónica, que ya tenía un 96 por ciento de los maestros nombrados y que esperaba ese mismo día completar el 100 por ciento de los empleados del comedor escolar. En ese momento, tenía nombrado el 94 por ciento de los asistentes de educación especial (los Trabajadores 1), sin embargo, aseguró que el restante estará listo para el lunes para brindarle el servicio a los estudiantes de educación especial.
El director regional aseguró que el 100 por ciento de los maestros de las 11 escuelas que cerraron a raíz del Plan de Reorganización del Departamento de Educación (DE), ya fueron reubicados en otras escuelas.
En cuanto a la planta física de las escuelas, Rodríguez Ramos dijo que la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y Edificios Públicos se encuentran dándole los últimos detalles a las escuelas.
No obstante, el director regional sabe que luego de iniciar las clases, normalmente, salen a la luz pública diferentes problemas en las escuelas.
“Cuando los estudiantes llegan a la sala de clases, y los maestros que llegaron hace una semana, las escuelas estuvieron cerradas por 2 meses, nos percatamos que siempre hay una situación, pero estamos preparados para atender las situaciones de inmediato y solucionar los problemas”, aseguró.
Por otro lado, dijo que en su región todavía hay renuencia al cierre de dos escuelas, específicamente en el municipio de Manatí, lo que les han impedido comenzar con el proceso de mudanza, pero que los estudiantes ya están matriculados en las escuelas receptoras. A pesar de que los padres se oponen al cierre de las escuelas José Meléndez Ayala y Josefa Rivera, el director aseguró que ya la decisión está tomada. “La decisión es final y firme”, reiteró.
Mencionó que durante el cierre de algunas escuelas durante el año pasado, no hubo ninguna queja con las escuelas receptoras. Incluso, mencionó que las que se reabrieron, luego tuvieron que ser cerradas por falta de matrícula.
A su vez, manifestó que el DE ya tiene un plan para las escuelas que cerraron. En primer lugar, ubicar oficinas de la región educativa; en segundo lugar, pasarlas a los municipios para que estos ubiquen oficinas o dependencias; y en tercer lugar, alquilarlas a organizaciones sin fines de lucro.
De otra parte, Rodríguez Ramos indicó que la matrícula, tanto en Arecibo como en todo Puerto Rico, ha disminuido. Mencionó que para el mes de abril había 9,000 estudiantes menos, los que habían solicitado traslado para los Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *