UAA apuesta a la tecnología

Por: Gladys Guerra Arcelay

El pasado miércoles, 14 de marzo la Universidad Adventista de las Antillas (UAA) inauguró el Centro de Simulación de Ciencias de la Salud. Básicamente, el centro es una amplia sala de estudios en la que los estudiantes de enfermería de la institución tomarán clases prácticas de cómo atender pacientes, cómo reaccionar en situaciones críticas, cómo tratar con pacientes que están en situaciones delicadas, así como entrenarse en el uso de la más reciente tecnología médica para cuando lleguen al mundo laboral.

La Ingeniero, Jánary Cuadrado, quien estuvo a cargo de finalizar el proyecto explicó que el centro: “Cuenta con cinco áreas de simulación con sus “debrifers”, que son áreas de diálogo y retroalimentación

Estas salas de simulación cuentan con una sala de parto, dos cuartos médico quirúrgico y de pediatría, área de cuidado intensivo, dos camillas de emergencia, una unidad de enfermería. Además, cuenta con un cuarto de suplidos, un cuarto de preparación y un cuarto de enfermería, cinco áreas de técnicos de simulación, dos oficinas administrativas, un salón de clases y un centro de recursos matemáticos equipado con 40 computadoras”.

Por su parte la doctora Lydia Santiago explicó que este proyecto, que comenzó a construirse en septiembre de 2016 y terminó en julio de 2017, tiene un costo total de $2.6 millones para poder adquirir equipos, ajustar los cambios curriculares y adiestrar a los profesores en los usos de las nuevas tecnologías instaladas en el Centro de Simulación. El proyecto se diseñó como una propuesta a cinco años y este es el tercero, por lo que en los próximos dos años esperan que el mismo crezca en ofrecimientos académicos en las áreas de enfermería y terapia cardiorrespiratoria, y en capacidad para recibir a los estudiantes que buscan una educación de excelencia.

Fue precisamente en esta meta que se concentró el mensaje del presidente de la Universidad, Obed Jiménez. “Este centro tiene el propósito de preparar profesionales altamente competentes, que puedan servir donde Dios les llame a servir”.

Esto pues En la UAA cuentan con una matrícula de sobre 1,000 estudiantes en los que hay representación de unos 25 países, que llegan a esta institución buscando una educación de calidad que pueda ser compatible y que los habilite para trabajar tanto en sus países de origen, en la Isla y en Estados Unidos.

La importancia de la apertura de este centro se basa en que es la única en su clase en alguna institución universitaria del área Oeste de la Isla. El doctor Mario de las Cuevas, quien es la persona que ha estado adiestrando al personar del departamento en el uso de la nueva tecnología, explicó a través de un video el alcance educativo del nuevo centro de simulación.

Explicó que las salas de clase cuentan con los simuladores más avanzados de la industria, tienen el único simulador pediátrico. La intensión de este equipo es que sea lo más real a una sala hospitalaria posible para que los estudiantes puedan aprender todas las técnicas hospitalarias con la tranquilidad de que no le harán daño a nadie, pues los pacientes son maniquíes muy avanzados.

Cuevas indicó que la experiencia en el simulador será lo más real posible, pero que no debe sustituir las prácticas que se hacen en los hospitales reales antes de entrar al mundo laboral.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.