Tumbas de Arecibo… ¿en el olvido?

Por: Viviana Tirado Mercado

El Cementerio Nuevo Municipal de Arecibo no sufrió daños significativos como consecuencia del huracán María, no obstante, son poco más de 20 personas que han ido a la administración del camposanto para verificar como está la tumba de algún fallecido.

Según una personal del cementerio municipal, allí yacen unas 30 mil personas aproximadamente y aunque no pudo precisar la cantidad de tumbas -porque es confidencial, según dijo-, expresó que solo poco más de 20 personas han visitado el cementerio para constatar el estado de las tumbas.

El empleado, quien no quiso ser identificado, explicó que unas 100 de las tumbas fueron afectadas por la caída de las cruces y copas que adornan el sepulcro. Especificó que la sección G, por el segundo portón del cementerio fue la más afectada.

Rechazó, además, que los daños fueron similares a los ocurridos en el cementerio municipal de Lares.

En un recorrido que hizo Visión por el cementerio mejor conocido como “el tres”, constató que la destrucción dejada por el huracán no fue grave. Empero, si concurrió como muchas siguen en el mismo estado y pareciera que no han sido visitadas.

Aunque esta fue la situación que Visión observó, un diario digital de la zona norte publicó para el 17 de febrero de 2018 que habían “osamentas expuestas a la intemperie, tumbas abiertas y sarcófagos en el suelo y áreas verdes en total abandono”. Las fotografías que uso ese medio les fueron suministradas.

No obstante, la nota no adjudicó la situación al ciclón que pasó por la Isla el 20 de septiembre.

Agregó que “la falta de mantenimiento y caos es evidente” colocando en riesgo la salud pública.

Los daños se reclaman a FEMA

La rotura de las cruces y copas deberán ser reclamadas a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), pues el municipio solo entra en la acción si hubiesen sido vandalizadas.
Según dijo la misma persona, “si es vandalismo, el municipio entra a la fase”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.