Truenan contra Departamento de Justicia

Por Gladys Guerra Arcelay

Luego de nueve meses viendo una resolución de Mandamus en tribunal de Mayagüez para que se ordene al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) limpiar como se debe el río Yagüez, la jueza Jeisa Villarrubia dicto una sentencia en la que las partes se tenían que sentar a negociar como se haría tal tarea.

Según el abogado del Municipio de Mayagüez, Arnaldo Irizarry, esto no solo no sucedió, sino que fuera del tiempo de apelación de la sentencia sometieron un recurso de reconsideración ante la juez para su consideración. Esta solicitud hizo que la sentencia de la jueza se detuviera y el caso quedara nuevamente en suspenso hasta que se resuelva la petición del DRNA.

Fue por ello que el martes pasado Irizarry tronó contra los abogados del DRNA, pero más aún contra el Departamento de Justicia del país. Pues entiende que lo que está sucediendo en este caso es: “un insulto a la inteligencia jurídica de este país”, criticó enfáticamente Irizarry.

Explicó que luego de que la honorable juez dictara sentencia, que disponía que en treinta días las partes se tenían que reunir para acordar como se iba a hacer la limpieza del río Yagüez. Los abogados del municipio se pusieron en contacto con la agencia gubernamental, le enviaron una lista con diez fechas para llevar a cabo las reuniones, pero el DRNA no contestó. Pasaron los 30 días y el viernes sometieron el recurso que en la práctica paraliza la sentencia.

Para Irizarry esto más que una táctica dilatoria para que la agencia no cumpla con su función de limpiar el cauce del río, es un caso insólito, ya que la agencia lleva desde el 2012 incumpliendo órdenes del tribunal para que se trabaje con el río y no les ha sucedido nada. Es decir, cuando un tribunal dicta sentencia y el acusado no cumple con lo que se requirió por lo menos se le ordena un desacato por incumplimiento. Sin embargo, Irizarry señaló que en este caso el DRNA incumple y los tribunales no imponen ningún tipo de castigo, por lo que cuestionó la seriedad del Departamento de Justicia al ver este caso.

A preguntas de este semanario y de la prensa sobre si creen que el tribunal está actuando de mala fe, el letrado se limitó a decir que esto es una acción temeraria y frívola por parte de una agencia para evitar cumplir con su función ministerial. El caso por la limpieza del río Yagüez se lleva viendo en corte desde el 2010 cuando el municipio demando al DRNA para que hiciera su trabajo. El Departamento utilizó como defensa que no podían llevar a cabo la limpieza porque primero tenían que hacer un estudio hidráulico e hidrológico para saber la magnitud que la limpieza del río requiere.
Así las cosas, relató Irizarry, el tribunal entonces ordenó en el 2012 que se hiciera el estudio para que luego se limpiara el cuerpo de agua. Pero la agencia no llevó a cabo el estudio y apeló la sentencia, que fue ratificada en el Tribunal Apelativo.

Aún así el DRNA siguió sin cumplir la orden impuesta por el tribunal, por lo que luego del paso de María el municipio radicó el recurso de Mandamus para que la agencia cumpla con su función. Pero, como explicamos anteriormente, ahora la sentencia se vuelve a quedar en suspenso.

Aunque no dejarán el pleito, el alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez, indicó que pedirán a la agencia que transfieran al municipio la máquina anfibia que compró la agencia para limpiar los cauces de los ríos y que lleva dañada más de cuatro años, luego de que se utilizara una vez en un cuerpo de agua en Vega Baja. Del municipio poder adquirirla asumiría el costo de la reparación, que según explicó el alcalde no llega a los $100,000, y se haría cargo de limpieza del río.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.