“Triunfo parcial ,” retiro proyecto Mar Chiquita

Alcalde asegura necesitar medidas de protección de costas

Tras el senador Thomas Rivera Schatz retirar la medida del proyecto Corredor Costero de Manatí, el grupo ambientalista Amigxs del M.A.R. llamó a esto un “triunfo parcial”, ya que aseguran que los reclamos continúan para proteger los recursos naturales del área.
Vanessa Uriarte, quien es porta voz del grupo, dijo que realizarán una manifestación esta semana frente a fortaleza para continuar con la lucha que protege a los recursos naturales del país. “Menos de tres días nos tomó hacerle ver al gobierno que el pueblo está dispuesto a defender sus recursos naturales. Es evidente que ese proyecto que estaba diseñado para cumplir algún favor de campaña de los donantes de los partidos y nosotros continuamos con la manifestación pautada para el jueves”, dijo la activista ambiental.
El proyecto de Rivera Shatz y de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez y José “Joito” Pérez proponía modificar y privatizar la reserva natural Mar Chiquita y otros recursos naturales del litoral costero. A ésto, la respuesta del presidente del Senado fue que “dicha medida ha provocado molestia preocupación en diversos sectores de nuestra isla. Esa nunca fue la finalidad o propósito de aquellos que promovieron dicha medida”, mencionó Rivera Schatz.
Amigxs del M.A.R. le adjudican este triunfo a la presión pública, sin embargo, asegura que esta decisión también fue tomada por estrategia de campaña en año de elecciones.
“Aunque se logró detener la medida y el alcalde de Manatí, José Sánchez González, también cambió de postura, lo que necesitamos son medidas de protección para las costas para que este tipo de proyecto no vuelva a surgir”, recalcó.
Dijo que el Nuevo Código Civil facilita que estos proyectos se puedan dar de forma recurrente. “Para nosotros esto es un triunfo parcial. Necesitamos que se establezcan protecciones reales y que se cambie la política pública con relación a las costas”, añadió la portavoz. Justo en los inicios de la medida, el grupo realizó un recogido de firmas para que la Gobernadora, Wanda Vázquez no aprobara el proyecto de ley (Proyecto del Senado 1643). Se logró hasta el momento recoger más de 17 mil firmas. Asimismo, afirmó que el senador y candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y el representante, Denis Márquez tienen dos proyectos legislativos para la protección de las costas, desde hace un tiempo y no le hacen caso.
“Es irónico que esos proyectos no han sido objeto de análisis y un proyecto para beneficiar a unos desarrolladores, se baja por descargue y sin discusión. Tienen dos para defender y restaurar las costas, los tienen hace años y no les han hecho caso, como si el pueblo fuera tonto, es irónico”, agregó Uriarte.
Otras de las organizaciones que se unieron a su voz, fue Para la Naturaleza, esta opera los terrenos de la Hacienda La Esperanza en Manatí y se vería directamente afectada con el proyecto 1643. Se conoce que existen otro proyectos para la protección de las playas y costas que fue impulsado por la Red de Playas para establecer una moratoria de construcción en las costas, una prohibición absoluta por 20 años en lo que se pueden hacer estudios y análisis, pero tampoco le han hecho caso en el Senado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipios del oeste mantienen la alerta ante un posible Tsunami

Nadie lo quiere imaginar, pero vivir en una isla siempre acarrea recordar la posibilidad que una catástrofe natural como la de un maremoto que pueda […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: