Triunfa ciclista mocano en la Copa de España

El joven Abner González, natural de Moca y criado en Añasco, está haciendo historia para el ciclismo de ruta puertorriqueño desde España, país en el que actualmente compite para el equipo Telcom On Clima Osés.
El ciclista boricua, apodado “Speedy González” por su velocidad en los pedales, plantó bandera al quedar tercero en el Memorial Valenciaga del País Vasco, última carrera de la Copa de España de Ciclismo, a solo un segundo del ganador, lo que según la revista digital El Pelotón,lo sitúa como “el ciclista más en forma de este tramo de la temporada”.
Esta consideración se debe a que además del triunfo del pasado fin de semana, el boricua fue el campeón de la Clásica de Torredonjimeno, en Andalucía, carrera también clasificatoria para la Copa de España, celebrada a comienzos de octubre.
En 36 años de historia, solo 4 extranjeros habían alcanzado la gloria en el podio de la competencia andaluza. De esta manera, Abner González se convirtió en el quinto corredor que desafía un palmarés dominado por corredores españoles, siendo además el tercer latinoamericano en proclamar su victoria tras los chilenos Adrián Alvarado (2013) y Elías Tello (2017).
“Estoy muy contento. El trabajo de tantos meses y el sacrificio está dando sus frutos, además el equipo lo ha hecho fantástico. Era un recorrido que me favorecía y hemos podido aprovecharlo,” compartió González en declaraciones a la Federación de Ciclismo de Puerto Rico.
Además de este reciente triunfo, en el mes de septiembre el corredor obtuvo un cuarto puesto en la Vuelta a Alicante, competición en la que llegó a ganar la segunda etapa y donde marcó el mejor tiempo en la contrarreloj.
Ahora, finalizada la temporada, el joven piensa en poder seguir cumpliendo las metas para llegar al deporte profesional.
Según compartió con Periódico Visión su madre, Sussy Rivera, “ahora mismo él me pidió pasaje para noviembre, porque va a sentarse a ver las ofertas para la temporada 2021. Sabemos que va a cumplir su sueño de convertirse en un ciclista profesional y llegar el Tour de Francia para poner el nombre de Puerto Rico en alto”.

Una joven promesa del ciclismo boricua
Antes de su llegada a España, “Speedy González” ya había tenido experiencia internacional en el Inteja Imca Ridea, primer equipo profesional de la República Dominicana con el que participó en competencias como la Vuelta Independencia Nacional de la República Dominicana o el Tour Internacional de Guadalupe.
También tuvo una corta pero intensa experiencia en el SoCal Cycling, de California, donde disputó competencias como el Redland Classic, Tour of Gila y el Cascade Classic.
Con apenas 20 años, el pedalista mocano tiene una sólida trayectoria de éxitos en el deporte de las dos ruedas, entre los que se destacan un primer puesto en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2019, celebrado en Ciales, un segundo puesto en el Elite Road Caribbean Championships, en La Habana, o un quinto puesto en la cuarta etapa del Tour de Beauce, en la provincia de Quebec, Canadá.
Como parte del equipo nacional se alzó con medalla de bronce en el Campeonato del Caribe de Ciclismo, logrando que medios especializados como Easy Endurance dijeran que “es la esperanza de las dos ruedas boricuas” de cara a los Juegos Olímpicos.
Estos triunfos le han hecho merecedor de estar en la lista de los mejores 1,000 ciclistas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), donde ocupa el puesto 915.

El ciclismo puertorriqueño regresa al Comité Olímpico

Los éxitos de González coinciden con un buen momento del ciclismo federado en el país. Luego de tres años de trabajo, la Federación de Ciclismo Puertorriqueña logró en septiembre su reincorporación al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).
Roberto Collazo, el nuevo presidente de la federación, tuvo a su cargo un comité designado por el Copur para completar el ‘good standing’ en diferentes áreas previo a su regreso.
La Federación había sido suspendida en el 2017, tras una larga polémica en su proceso eleccionario.
La Federación comenzará su participación con voz y voto en la próxima reunión del pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico.
Además, están trabajando en los protocolos de salud junto al Departamento de Recreación y Deportes para la celebración en noviembre de los Campeonatos Nacionales de ciclismo de ruta y mountain bike.
La Federación está evaluando el municipio de Florida para el evento de ruta el 15 de noviembre, mientras que el de mountain bike se celebrará en el Albergue Olímpico de Salinas el 22 del mismo mes.
Por su parte, la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) confirmó la celebración en Puerto Rico de tres competencias, incluyendo el Campeonato Continental de América, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021.
La UCI ratificó para Puerto Rico los tres eventos en la modalidad de ciclismo de montaña (Mountain Bike en inglés). Las citas serán el MTB Cup el 28 de febrero, el Tropical MTB Challenge el 21 de marzo y el Campeonato Panamericano que se desarrollará del 24 al 28 de marzo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Karina Socarrás: una historia de constancia en busca del gol

La historia de la puertorriqueña Karina Socarrás en el mundo del fútbol ha traspasado fronteras. Tras su experiencia por el Málaga de España, esta destacada […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: