Tratan de regular ruido en carreteras

Por Gladys Guerra Arcelay

La palabra ‘voceteo’ puede ser desconocida para muchos, pero la práctica la vemos a diario y cada vez la inconformidad de la población con esta práctica se hace más latente. Así lo dejó saber el representante José “Pichy” Torres Zamora, quien radicó una medida para que se regule esta práctica en las vías públicas de rodaje en la Isla.

El ‘voceteo’, explicó el representante son unas competencias ilegales que se dan en las carreteras de la Isla en las que individuos con autos modificados por ellos o por especialistas se paran unos al lado de otros en los carriles para saber cual de todos hace más ruido.

El que más ruido produzca es el ganador. Normalmente estas carreras se producen a altas horas de la madrugada, en las carreteras públicas principales, cuando hay silencio y las personas están descansando.
Hacer esto es sí no es un problema, pero el representante indicó que se convierte en uno siempre que no se respete la tranquilidad de las personas y que no se infrinja la ley al modificar un auto de manera que lo haga completamente inseguro cuando el conductor está conduciendo por una carretera pública.

Ahora mismo la Policía de Puerto Rico tendría muy pocos recursos legales para detenerlos, pues lo más que se acerca a un delio es la alteración a la paz, pero para ello hay que tener una querella. Mientras, que con el proyecto que enmienda la Ley de Tránsito de Puerto Rico, los oficiales podrían detener estos conductores y multarlos por practicar este tipo de deporte, que normalmente se produce a altas horas de la madrugada.
Torrez Zamora aseguró que no hay ningún problema con que estas personas quieran practicar este deporte en terrenos privados, el problema es cuando salen a sitios públicos por que alteran la tranquilidad de la gente. Y, por que, incluso ponen en riesgo su salud, pues muchas de las modificaciones de estos autos terminan obstruyendo la visibilidad de los conductores por el quipo que instalan. Entonces, tienen menos espacio para prevenir accidentes.

Ahora mismo el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y está muy bien prospecto para se aprobado en el Senado. Torres Zamora explicó que lo que puede atrasar su aprobación serían los cambios en las multas o penalidades para las personas que sean detenidas practicando estas competencias.  En el proyecto original una persona que es detenida la primera vez puede recibir una multa de $500, $,1000 si es reincidente, y se puede hasta incautar el vehículo dependiendo de las modificaciones que le haya hecho.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.