Tratan de evitar fraude a ancianos

Por: Gladys Guerra Arcelay

La administración de Medicare en Puerto Rico, a través de su directora Marina Díaz, explicó que a partir del mes de septiembre la agencia estará enviando nuevas tarjetas del Medicare a los beneficiarios de este servicio.

Según explicó Díaz, la tarjeta anterior utilizaba el número de seguro social para identificar al usuario del programa. Esto permitía que personas inescrupulosas se aprovecharan de la situación y hurtaran el número para falsificar una identidad, lo que dejaba a los viejitos desprotegidos de las consecuencias que este acto implica.

Por ello, la Administración decidió crear una tarjeta nueva con un número único, que equivale al número de póliza del beneficiario. De esta manera la persona puede recibir los beneficios sin preocuparse por estar expuesto a cosas que no ha hecho.

Díaz explicó, que a partir de septiembre las personas que tienen Medicare comenzarán a recibir por correo las nuevas tarjetas. Explicó que si en la casa hay dos personas que tienen el beneficio deben recibir dos tarjetas con números únicos. Comentó también que en la Isla ya había personas con la nueva tarjeta porque las personas que reciben los servicios de medicare a partir del 2018 se les envió la nueva.

Contrario a la identificación antigua, que era de plástico, la nueva es en un cartón como la del seguro social. La misma se puede laminar para que no se dañe, cosa que no se puede hacer con la tarjeta del Seguro Social.
La directora para Puerto Rico e Islas Vírgenes aprovechó para pedirle a las personas que no den información por teléfono a nadie. Y es que muchos ancianitos están tan solos que cuando alguien se les acerca y dice que van de parte de alguna de estas agencias les cuentan toda su vida y les dan información sensitiva que luego utilizan para cometer fraude.

Díaz, entonces, recalcó a los residentes los procedimientos de la Administración del Seguro Social y las oficinas del Medicare. Explicó que toda comunicación oficial de estas oficinas se hace a través del correo tradicional. Es decir, llegará una carta por correo informando la situación del beneficiario. Las nuevas tarjetas, por ejemplo, llegarán por correo.

La directora advirtió que ya han sabido de casos de personas que están llamando a beneficiarios para hablarle de la tarjeta y solicitándoles que den dinero. Recalcó que ni el Seguro Social ni Medicare llaman a las personas para nada, así que exhortó a la ciudadanía a no hacerle caso a estas llamadas y a reportar cualquier intento de fraude que hayan experimentado con relación al número de Seguro Social. Para reportar cualquier situación pueden llamar al 1-800-772-1213.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.