Tratamiento para cáncer del cuello uterino y endometrio

Fuente: Radiation Therapy and Cancer Institute

La braquiterapia de alta dosis (High Dose Rate) consiste en la aplicación de altas dosis de radiación mediante la inserción de una fuente radioactiva que se coloca dentro del órgano a ser tratado o en el lecho quirúrgico. Su función es destruir las células cancerosas con radiación para impedir que continúen dividiéndose y extendiéndose. Este tratamiento se recomienda para tratar tumores ginecológicos como los de cuello uterino y endometrio.
El término braquiterapia se deriva de la palabra griega “brachy” que significa a corta distancia. Entonces podemos decir que la braquiterapia es la forma más cercana y directa de radiación en un área específica del cuerpo, comparada con las otras modalidades de radioterapia.
En el prodecimiento de braquiterapia el médico coloca un aplicador que contienen un tubo fino de metal en el área de la vagina y del útero; a través del aplicador pasa el material radiactivo al órgano a tratar y en unos minutos se retira. Este proceso es trabajado con un equipo computadorizado llamado: GammaMed Plus iX. 
Una vez termine el procedimiento, la paciente no llevará consigo ninguna fuente radioactiva, por tanto, no puede irradiar a otras personas. Esto quiere decir, que puede relacionarse con otras personas sin ningún riesgo para ellos. El procedimiento no require de anestesia y tarda aproximadamente una hora. Es ambulatorio, o sea, que no require de estadía en el hospital. El tratamiento puede durar de dos a cinco días de acuerdo a la dósis establecida por el médico.
La braquiterapia puede ser utilizada como tratamiento principal o como complementaria a la radioterapia externa o cirugía. En ocasiones puede ser recomendada luego de una cirugía para destruir alguna célula cancerosa remanente.
Este tratamiento comenzó a trabajarse en agosto en el área Oeste por: Roberto Sabater, MD DABR radio-oncólogo. Para más información puede llamar a RTCI-Mayagüez (787) 834-6070 (787) 652-6555.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico