Tras inundación sigue cerrada biblioteca municipal de Arecibo

Por: Viviana Tirado Mercado

Hay maneras de permanecer vivos luego de la muerte. Escribir un libro es una de esas. Y la pérdida de un libro debe ser un desastre si reflexionamos que equivale al quebranto de conocimientos. El huracán María supo eso; no solo se llevó vidas humanas, también resquebrajó la memoria colectiva de un pueblo y aquí va el vómito: la biblioteca municipal Nicolás Naval Barreto en Arecibo fue pérdida total.

La actual directora de la Oficina de Arte y Cultura de Arecibo, Marisol Feliciano confirmó a Visión la pérdida total de los que constituyó la biblioteca de Arecibo.

“Se va a rehabilitar, pero no sé cuáles son los planes. Pero [ese espacio] no va a ser más una biblioteca porque una biblioteca ahí va a volver a la mismo”, dijo Feliciano a la vez que informó que ya el municipio identificó un área que resguardará un espacio similar. Aunque Feliciano expresó no ofrecer más información del nuevo lugar.

Cuando se le preguntó a Feliciano sobre si el concepto de la biblioteca tradicional cambiaría, la directora de Arte y Cultura contesto: “Sí, así es”.

Esto luego de que personal de la biblioteca de este municipio dijera a Visión que “el alcalde no quiere biblioteca, él quiere otro concepto”. Al referirse por concepto, la persona explicó que Molina dijo “claramente en una reunión que el concepto es como llévate un libro y coge otro. Un salón de conferencias”.

Seguirá en el casco urbano
Por su parte, y en calidad de exdirector de Arte y Cultura de Arecibo, Ángel “Cuco” Ramos, quien ostentó ese cargo hasta poco después de María, comentó que el alcalde de Arecibo, Carlos Molina tenía en consideración reubicar la biblioteca en algún edificio de altura en los alrededores de la plaza pública.

“El alcalde me informó antes de finalizar mis trabajos [en la oficina de Arte y Cultura] que la ubicación querían hacerla en un área más alta del pueblo de Arecibo y libre de inundaciones”, apuntó Ramos.

Un personal de la biblioteca que habló con Visión en condición de anonimato comentó que el alcalde de ese municipio solicitó el primer piso del teatro Oliver de Arecibo para colocar la biblioteca. No obstante, este teatro también habría que restaurarlo, pues sufrió daños a consecuencia del huracán.

$100 mil en pérdidas
El exdirector de Arte y Cultura de Arecibo, Ángel “Cuco” Ramos dejó saber que, en términos económicos, la pérdida total ronda en unos $100 mil.

Específicamente, Ramos desglosó unos $42 mil en equipo de computadoras, anaqueles, counter y mobiliario que habían obtenido por medio de una propuesta federal para remodelar una de las áreas. Sobre esta partida, explicó que se sometió la información al seguro de manera “inmediata”, aunque aseguró que “el seguro no va a responder al 100% de las pérdidas”.

Mientras, otros $60 mil los dividió en la pérdida de material administrativo, en la sala de conferencia el cual albergaba material audiovisual, libros, el área de niños, entre otros.

A juicio de Ramos lo que propició esta pérdida completa fue la falta de “ventilación, pues la instalación dependía de aire acondicionado. No había manera de rescatar los libros”. Asimismo, explicó que la medida de prevención que tomaron fue la movilización de computadoras y colecciones de libros a partes más altas de la biblioteca. Por ejemplo, las 24 computadoras se movieron a una altura de cinco pies, según dijo Ramos.

Sin limpieza la biblioteca
Tras casi cuatro meses del paso del huracán María, la biblioteca municipal pareciera que no ha recibido un trato digno.

Según aseguró personal de la biblioteca que habló con Visión en condición de anonimato por miedo a represalias la biblioteca “está cerrada porque no está limpia. Es todavía la hora que no han limpiado. Yo he entro ahí y me pongo mascarilla. Nos estamos arriesgando. Hemos saca sillas y algunas mesas. Pero tiene que ir una brigada profesional”, dijo la persona en entrevista telefónica.

Visión constató tras una visita a la biblioteca que las entradas a las instalaciones siguen como si solo hubiese pasado un mes del paso del huracán María. Lo ocasionó que estas instalaciones estuvieran bajo casi 10 pies de agua. Por otro lado, la oficina del Departamento de Estado -al anexo de la biblioteca municipal- puede verse, claramente, cubiertas de lodo, libros en el piso, sillas viradas, entre otros.

Por el momento, el municipio de Arecibo está recibiendo donaciones de libro en Casa Ulanga en Arecibo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.