Tras duda, la carrera más antigua de PR va

Por Wallice J. de la Vega

 

Después de meses de dudas sobre la viabilidad de celebrar la edición 65 del Maratón Virgen del Pozo después de los estragos causados por el huracán María, el Círculo Fraternal Sabaneño, entidad que lo produce, afirmó que todo está listo para la carrera.

La continuidad de la carrera más antigua de Puerto Rico fue forjada entre entidades gubernamentales, institucionales, deportivas y comerciales. El 11 de mayo, a solo días de la carrera, el CFS dio a conocer los pormenores de la logística durante el programa radial Mundo Deportivo del veterano comentarista Johnny Flores.

“Tenemos un compromiso con el deporte en Sabana Grande”, dijo Marcos Valentín Flores, presidente de la legislatura municipal, comprometiendo parte de la logística económica que requiere un evento de esta magnitud. “Esperamos que se dé una carrera con la participación internacional que hemos visto en los pasados años”.

“Esto no es solo un evento deportivo; es parte de la historia cultural no solo de Sabana Grande, sino también de Puerto Rico”, dijo José D. Pietri, presidente de la organización sin fines de lucro Sabana Grande Community and Economic Development (SACED). “Por lo tanto el Círculo Fraternal está cumpliendo una obligación”. SACED es uno de los mayores auspiciadores del Virgen del Pozo.

Por su parte, José Valentín Montalvo, presidente del comité coordinador del CFS, anunció que varios atletas internacionales han confirmado su participación en el Virgen del Pozo de este año en las divisiones masculina y femenina. Ellos se unen a un núcleo de unos 20 corredores boricuas destacados que han participado anualmente.

“Una vez más hemos incluido varias ‘metas volantes’ como incentivo de mayor esfuerzo para los atletas”, dijo Valentín, “lo cual tiende a acortar el tiempo (de llegada a la meta), para que la carrera de Sabana Grande sea una de las más rápidas en el país”. Él informó que entre los atletas confirmados están el campeón del año pasado, el villalbeño Luis Ortiz, así como el peñolano José Fornés.

Presente en el programa estuvo también Álex Ramos, uno de dos corredores sabaneños que participaron recientemente en el Maratón Las Arenas cruzando 250 kilómetros del desierto Sahara en África. Ramos, quien también es uno de los mayores auspiciadores del Virgen de Pozo, dijo: “Creo en el deporte como herramienta de forjar buenos jóvenes y personas del futuro … estoy convencido de que mi esposa y yo volveremos a participar este año en esta carrera tan extraordinaria”.

El Maratón Virgen del Pozo comenzó a celebrarse en mayo de 1954, un año después de las apariciones de la Virgen del Rosario en el sector Rincón de Sabana Grande. Aparte de ser la carrera más antigua de Puerto Rico, el Virgen del Pozo también se distingue entre las 20 más antiguas del mundo que se han realizado sin interrupción, según la Association of Road Racing Statisticians.

La edición número 65 de este evento se le dedica a la sabaneña Eva Cristina Torres, miembro del equipo nacional de béisbol femenino, y a sor Juliana Cruz, misionera de las Hermanas Dominicas de Fátima.
La ruta de este año no ha cambiado, partiendo desde la zona del Pozo de la Virgen en la carretera 364 y llegando a la plaza de recreo. La carrera se lleva a cabo dentro del marco de las fiestas patronales.
La inscripción para el Virgen del Pozo abrirá a las 11 a.m. en el teatro Adalberto Rodríguez. La cuota de inscripción será de $15 y todos los participantes reciben una medalla conmemorativa, una camiseta y un bulto lleno de artículos deportivos y alimentación postcarrera.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.