Transportistas escolares preparan el regreso a clases

Los transportistas escolares se preparan para decir “presente” en el plan del gobierno por retomar las clases presenciales en Puerto Rico para el mes de marzo. Cientos de conductores y unidades esperan estar listos para comenzar a trabajar en el transporte de los estudiantes hacia sus diferentes escuelas en medio de una pandemia por el COVID-19 que aún no concluye. La secretaria designada del Departamento de Educación Elba Aponte, aseguró en días recientes que se encuentran afinando todos los detalles para que un número determinado de transportistas pueda volver con seguridad a realizar su trabajo. Para esto, Aponte indicó que han estado vacunando contra el COVID-19 al personal que está dentro del grupo de conductores de las guaguas de transportación escolar. El sistema de prevención y logística para prevenir el contagio por el virus que maneja el Departamento de Educación abarca también a los transportistas escolares.
En el oeste de la isla, debido a los temblores de comienzos de 2020 y a la pandemia, muy pocas escuelas se encuentran aptas para reabrir en marzo. Algunas ven muy difícil reabrir para el mes de agosto, pues son muchos los daños y reparaciones que se necesitan para que al menos en el octavo mes del año, estas escuelas puedan volver a recibir a los estudiantes.
Uno de los desafíos para el sector de los transportistas es la falta de choferes. Así lo aseguró Héctor Busigó, presidente de Busigó Bus Line, una de las compañías que brinda el servicio de transportación escolar en Mayagüez. De acuerdo a Busigó, luego de casi un año de pandemia muchos choferes padres de familia decidieron buscar otro empleo, y ahora que el trabajo ha vuelto, muchas compañías de transporte están necesitando de sus servicios. Por el momento, Busigó Bus Line al igual que muchas otras compañías de transporte, está preparándose con todos los trámites administrativos para poner al día las guaguas tales como los marbetes y las renovaciones de pólizas, entre otros. Además de esto, también se encuentran gestionando todo lo que tiene que ver con los materiales de limpieza e higiene tales como desinfectantes y mascarillas. Wilson Pérez Caraballo, presidente de Transporte Caleb en Añasco, indicó que al menos hasta el 22 de febrero no habían recibido notificación alguna del Departamento de Educación en relación a cómo y cuándo estarían reincorporándose al trabajo. Pérez señaló que por el momento, han estado trabajando con el listado del personal de su empresa que estaría recibiendo la vacuna del COVID-19. En este sentido, informó que están dispuestos a acudir cuando les llamen para recibir el antídoto en Cabo Rojo ó en Mayagüez. Transporte Caleb cuenta con 40 vehículos disponibles, pero también enfrenta una escasez de choferes pues actualmente solo cuenta con 15 conductores.
Josué Rosa, coordinador de la transportación de la región de Mayagüez, aseguró al cierre de esta edición, que ya maneja un número determinado de escuelas que estarían listas para la reapertura de clases presenciales en marzo. En cuanto a la transportación escolar, Rosa indicó que para la región de Mayagüez se cuenta con 37 compañías lo cual involucra a 120 personas. Diana Vélez Ruiz, directora de la región de Mayagüez del Departamento de Educación, aseguró que se le estará dando prioridad a los transportistas que estarán trabajando con las escuelas que van a reabrir en marzo. Vélez Indicó que ya han estado en contacto con varios de los transportistas y muchos de ellos ya se están preparando para ofrecer el servicio a las escuelas en marzo. En estos últimos días de febrero, estos transportistas estarán recibiendo una serie de instrucciones en relación a cómo ellos van a trabajar con el estudiante. Esta capacitación los conducirá a tener un plan para saber cómo actuar antes que el estudiante se acerque al transporte durante el momento del viaje y al momento de llegar. Uno de los requisitos para que la escuela pueda reabrir es que los transportistas cojan estos talleres y puedan estar preparados con todos los detalles que eviten contagios por el COVID-19.
Vélez Informó que, para la región de Mayagüez, 32 escuelas de un total de 117 que existen en esta región estarían listas para reabrir en marzo. Sin embargo, la funcionaria reconoció que la cifra podría ser mucho menor. Para los municipios de Sabana Grande y San Germán, Vélez señaló que no habrá ninguna escuela de estos pueblos que se esté reaperturando para las clases presenciales en marzo. En los centros educativos que no se vuelvan a ofrecer clases presenciales, el Departamento de Educación ha asegurado que las clases continuarán ofreciéndose de forma virtual. Las primeras semanas de marzo serán clave para determinar las necesidades reales en cuanto a transporte de las escuelas que reabran.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vacunación en el Norte

Continúa la vacunación en la región norte y el municipio de Arecibo es el pueblo con mayor administración de vacunas en la zona. Arecibo junto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: