Tiburones de Aguadilla preparan su regreso al Béisbol profesional

El “Hijo pródigo” quiere volver al hogar a lo grande. El equipo de béisbol de los Tiburones de Aguadilla quiere retornar a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico tras más de 2 años de ausencia a consecuencia de los daños ocasionados por el huracán María en su estadio. Sin embargo, la incertidumbre por el coronavirus en el que vive sumergida la isla, no genera unas condiciones para creer que el torneo pueda realizarse. Los directivos de la Liga y la gerencia del equipo de los Tiburones planifican el regreso del equipo como si el torneo se fuera a realizar, algo que por el momento está pautado para el mes de diciembre. Una temporada regular que será corta y cuyos playoffs serán, Dios mediante, para el mes de enero de 2021. 

El 5 de marzo se realizó una reunión con todos los miembros de la Liga para evaluar la campaña anterior y lo que fue también la serie del caribe, que en este 2020 se realizó en suelo puertorriqueño. En esta reunión los tiburones de Aguadilla expresaron su deseo de reincorporarse a la Liga para la temporada 2020/2021. Recientemente se ha incorporado un nuevo equipo, del ex grande liga boricua Roberto Alomar, RA12, el cual estará jugando en San Juan. El gerente general de los Tiburones de Aguadilla, Edwin Calderón, lleva poco tiempo en el cargo, pero con muchas ganas por hacer el sueño realidad de muchos de que los tiburones vuelvan a jugar pelota en Aguadilla. Calderón, señala que este municipio del oeste de la isla es una región netamente beisbolera, una tierra que se jacta de tener a León Day, un pelotero que amaba jugar en Aguadilla, y que desde 1995 está en el Salón de la Fama de Cooperstown. El recién estrenado gerente del equipo de Aguadilla, indica que hay un compromiso del municipio de Aguadilla para poder poner a tono todos los detalles que hagan falta en el estadio para volver a jugar béisbol con los requisitos que establece MLB. 

Calderón asegura que la confección del equipo se hará con jugadores nativos y que al menos en esta temporada no traerán jugadores importados. Hasta ahora, los directivos de la Liga, piensan que sí se podrá jugar, pero como recalca el presidente de la Liga, Juan Antonio Flores Galarza, la realización del torneo dependerá de cómo evolucione en la isla la situación por el coronavirus. El 30 de julio, los equipos deberán informar a la Liga la cantidad de peloteros nativos con los que cuentan para la próxima temporada. 

Flores señala, que el parque de los Tiburones ha recibido algunas reparaciones y aunque aún falta la certificación oficial por parte de los ejecutivos de MLB, las condiciones que tiene actualmente el estadio no impedirán, al menos de momento, que el equipo pueda sentirse “en casa” sin problemas. De hecho, el equipo doble A de Aguadilla jugó en el estadio la última temporada. Carlos Berroa, director del torneo de la Liga se mantiene en contacto con los dirigentes del equipo de los Tiburones, monitoreando las actividades de mantenimiento en el estadio y cómo los escualos están haciendo sus planes para volver al torneo de béisbol profesional de la isla. Aguadilla es una región donde el béisbol se ha hecho sentir, y la vuelta de los Tiburones al torneo es algo que ha llenado de ilusiones a más de un aguadillano.  

“Queremos crear el mejor taller de trabajo con la Liga para que los beisbolistas puedan llegar a las Grandes Ligas” asegura el presidente de la Liga. Flores asevera que jugar sin fanáticos sería muy cuesta arriba para los equipos y no sería rentable económicamente. En cuanto a la transmisión del torneo por televisión, aseguró que están en conversaciones con algunos canales de televisión para la venta de los derechos y así las emociones de la pelota boricua lleguen a los hogares. El hecho de que la temporada regular sea de menos de un mes, lo hará muy competitivo, un torneo en el que los 7 equipos que esperan decir presente en la próxima zafra tienen permitido un máximo de 9 peloteros importados. De estos jugadores foráneos, la mayoría serán de organizaciones de las Grandes Ligas. En años anteriores algunos equipos de la Liga trajeron beisbolistas japoneses. Sin embargo, tras la situación del coronavirus, el presidente de la Liga cree que esa situación es muy difícil que vuelva a repetirse. 

La situación de incertidumbre en torno a la realización o no del torneo a finales de año a causa del COVID-19 tiene ya algunos precedentes que invitan a poner “los pies sobre la tierra” y a tener la opción de la cancelación del torneo muy en serio. La eliminación del torneo 2020 para el béisbol Doble A es una prueba de ello, así como la cancelación de las temporadas, en otras disciplinas como el voleibol. Sin embargo, aún quedan casi 4 meses para que la voz de “Play Ball” se escuche en los estadios, y todo puede pasar. Los jugadores de los Tiburones de Aguadilla y de los otros 6 equipos esperan estar en el terreno dando el todo por el todo. El tiempo y la pandemia tendrán la última palabra. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CELEBRAMOS 35 AÑOS DE SERVICIO

Durante todos estos años, nuestro periódico se ha enfocado en la noticia regional. A través de de diversas secciones, abrimos sus páginas al lector y […]
A %d blogueros les gusta esto: