Terremoto adelantan escenario de lo que va a pasar con el cambio climático

¨Lo de Guánica no es percepción, un satélite midió hundimiento en la zona y es real¨, éstas fueron las expresiones del oceanógrafo físico, Aurelio Mercado.
Por su parte, Mercado manifestó que el evento de hundimiento se tiene que investigar para poder determinar si se detuvo o continúa sucediendo. “En algunas partes del mundo se dan hundimientos cosísmicos, que ocurren asociados a un evento de terremoto. Se dice que en Guánica se pudo haber dado un hundimiento tectónico, el terreno se pudo haber compactado. Me ha llegado información de personas en Guánica que han visto pequeñas erupciones, como si fueran mini volcanes con erupciones de arena”, aseguró Mercado.
Por su parte, el oceanógrafo físico indicó que en Isla Magueyes existe un mareógrafo que ha registrado un alza en el nivel del mar desde el 2010 y al momento ese nivel no ha bajado. De igual modo, mencionó que no hay manera de relacionar el alza en marea de La Parguera con la situación que se da en Guánica, esto debido a que los mareógrafos de esa zona se encuentran en la ecoeléctrica del área sur y no están funcionando hace algunos años. “El nivel del mar en la zona donde ubica la comunidad El Faro estaba elevado y a punto de entrar, pero con el hundimiento que se da con los terremotos, el agua hace su entrada permanentemente. El terremoto lo que hizo fue adelantar y darnos un presagio de lo que va a pasar con el cambio climático”, sentenció Mercado.
Asimismo, el profesor retirado de Oceanografía Física del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), dijo que las salinas de Cabo Rojo se están inundando, esto provocado por la ausencia de las dunas que se encontraban en la zona sur del Combate. “Las dunas fueron derribadas por el oleaje y el nivel del mar aumentó significativamente. El nivel del mar se ha comportado de manera anómala.
En cuanto a las mediciones del mareógrafo ubicado en La Parguera, Mercado indicó que desde el 1955 se toman medidas del nivel del mar. “El aumento en el nivel del mar ha sido a razón de 1.09 milímetros por año, pero desde el 2010 en adelante se ha dado un aumento acelerado. En el 2015 la elevación del mar llegó a su punto máximo arrojando un aumento de 6.41 milímetros por año. Esto es un aumento de 3.37 veces comparado con la histórica alza en Magueyes de 1.90. Cuando se compara con la razón global de aumento en el nivel del mar medida por los satélites, es de 3.03 milímetros por año y en La Parguera se refleja un aumento de 1.94”, dijo Mercado. De su parte, el profesor retirado se cuestiona: “¿Qué es lo que está produciendo este tipo de aumento?”.
De igual modo, el oceanógrafo físico dijo que las personas de La Parguera han reportado niveles del mar anómalos. “Los residentes de La Parguera reportaron que el cayo Mata La Gata se hundió hace dos años. Uno de los muelles en Isla Magueyes tuvo que ser elevado, el oleaje estaba tapando el muelle”, comentó Mercado.
Mercado explicó que lo típico es que durante los meses de verano,en los cuales el agua se calienta, el nivel del mar sube y hace sus cambios; pero en noviembre y diciembre el nivel del mar empieza a bajar por el enfriamiento del agua. “Una cosa rarísima es que usualmente los meses de septiembre y octubre son los meses donde ocurre el pico de aumento del nivel del mar, pero en San Juan ocurrió para el mes de noviembre y el máximo en La Parguera ocurrió en el mes de noviembre. La elevación en La Parguera rompió récord histórico para el 2019, fue la elevación máxima que ha ocurrido desde el 1955 cuando se empezó a medir, lo raro es que se dio en el mes de noviembre, un mes en el que no se acostumbra a tener este tipo de aumento”, manifestó Mercado.
El académico catalogó como una estupidez el que se den permisos de construcción en la orilla del mar.
En otro asunto importante, Mercado dijo que una de las cosas que no se habla en la isla es del nivel freático o agua subterránea. Según el nivel del mar sube, empuja hacia arriba las corrientes de agua subterráneas y se quedan empozadas. “ Las costas donde el terreno sea poroso y el agua de mar pueda penetrar, produce un aumento en el nivel freático. Hay zonas residenciales cercanas a las costas donde se reporta un alto nivel freático lo que ocasiona que se hayan reportado viviendas que en sus baños al bajar la cadena salga agua salada y arena. Cuando este nivel freático aumente de tal manera que se unan las aguas del mar con la de pozos sépticos se va a tener un problema de salubridad grande”, concluyó el oceanógrafo físico.
De su parte, el académico aseguró que este tipo de evento que se está dando con el nivel del mar es uno que no se puede predecir.
En cuanto al impacto de los terremotos en los arrecifes, el director de extensión marina del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR) y ecólogo marino, Dr. René Francisco Esteves Amador, dijo: “Hay colonias de coral en el que el impacto inmediato al ecosistema no es comparable con lo que ocurrió con el huracán María, pues este evento tiró arena sobre los ecosistemas y los terremotos no han hecho esto. La capacidad del arrecife de albergar especies está unánimemente relacionada a su complejidad estructural. Mientras más orificios y complejo sea el arrecife más especies va a contener. El hombre, el cambio climático y los eventos naturales que se dan han debilitado estas estructuras, con los movimientos las estructuras que ya están debilitadas se derrumban y pierden complejidad estructural’’ expresó Esteves Amador. “Es muy difícil separar el daño al ecosistema marino que ocasionaron los huracanes y los terremotos por la cercanía de ambos eventos. Se están presentando los cambios y nuestra capacidad de documentarlos es limitada ya que tienes que buscar metros dentro de los instrumentos y allegar fondos”, concluyó el ecólogo marino.
Al momento, cabe señalar que la información que se tiene es que no se ha registrado un cambio en la inclinación a raíz de los terremotos en otras áreas como la Reserva de La Parguera o Isla Piñero en Joyuda (Isla Ratones).

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LA UTIER REACCIONA ANTE ACCIÓN DE JOSÉ ORTIZ DE NEGAR ACCESO A JUBILADOS A VISTA OCULAR EN COSTA SUR

Si al país le quedaba dudas de que José Ortiz miente y esconde información sobre el estatus real de Costa Sur con no permitirle a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: