Terapias de restauración celular para pacientes con cáncer de próstata y estómago

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Ahora los pacientes de cáncer de próstata y estómago residentes en Puerto Rico tienen una nueva alternativa para tratar de combatir la enfermedad a través de las terapias avanzadas para la restauración de células cancerosas.
“Este tratamiento en lugar de atacar todas las células del cuerpo está enfocado en atacar, solamente, las células malas mejor conocidas como las células tumorales”, explicó la doctora Marcia Cruz Correa, directora del Departamento de Gastroenterología del Hospital Oncológico de Puerto Rico. Cruz Correa manifestó que las terapias tradicionales para los pacientes que tienen Cáncer, solo se enfocan en evitar que las células se repliquen atacando las células buenas y malas, lo que provoca efectos secundarios en los pacientes como perdida de cabello, náuseas, diarreas”.
“Con las terapías inmunológicas se busca bloquear la célula maligna, para ayudar al sistema a restaurar las células buenas. De esta forma, se destruye la célula que se debe matar y por otro lado, restaura la célula buena”, destacó la doctora en gastroenterología oncológica. De acuerdo con la doctora Cruz Correa, “cuando un paciente tiene un tumor, las células son muy listas y cuando se percatan que están tratando de atacarlas, hacen un camino nuevo para burlar al sistema inmunológico que tiene la capacidad de identificar las células malas para destruirlas”.
“Estudios recientes han ayudado a descubrir que la razón por la cual el Cáncer, logra seguir creciendo y evadir nuestro propio sistema inmunológico es porque hay unos marcadores que le dicen a las células de defensa, no me toques porque soy tuya”, señaló la especialista en gastroenterología e investigación del cáncer.
Con el propósito de ofrecerle una alternativa a los pacientes que no han respondido a dos líneas de terapia estándar, la organización sin fines de lucro “Pan Oncology Trials” en colaboración del hospital Oncológico trajo a Puerto Rico este nuevo tratamiento.
“Ahora los pacientes de Cáncer avanzado tienen otras opciones aun cuando haya fallado la terapia tradicional. Es importante que sepan que tienen alternativas con esta terapia nueva, ya que el tratamiento no es para el mundo, es solo para los pacientes que lo han agotado todo.”, sostuvo Cruz Correa. Actualmente, las terapias se están ofreciendo en el Hospital Oncológico de San Juan, pero se ofrecerá transportación a pacientes del área oeste de Puerto Rico. Las personas interesadas en ser evaluadas para participar del tratamiento no tendrán que incurrir en gastos, ya que el mismo se encuentra en proceso de evaluación. Para coordinar cita pueden comunicarse a los siguientes números (787) 407-3333 o (787) 407-3332 las 24 horas al día.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.