Terapia ocupacional y el manejo del tiempo libre en la tercera edad

admin

Por: Yessenia Velázquez, MBA, CPL-NCC, OTL
Terapeuta Ocupacional

Cuando se habla de la vejez, según las guías del desarrollo humano, nos ubicamos en personas mayores de 65 años de edad. Reconociendo que es en la etapa de la vejez donde se exacerban las condiciones físicas, emocionales/ mentales, sociales y espirituales del individuo. Muchos piensan que la vejez es sinónimo de poco funcionamiento o de poca utilidad. Tal concepto es erróneo, pues es la edad de oro, la etapa del vasto conocimiento y de vivencias que hacen crecer y madurar a los que viene desarrollándose como individuos. 
La terapia ocupacional es una profesión que se encarga de la promoción, la prevención y la rehabilitación de la salud, a través de la ocupación. Los cambios que suelen presentar los adultos en edad tardía, pueden afectar la capacidad de realizar sus ocupaciones diarias y por consiguiente puede impactar su calidad de vida.
El manejo del tiempo libre
El terapeuta ocupacional colabora con la promoción de estilos de vida sanos, el buen uso del tiempo libre, la prevención de riesgos y la promoción de una vida activa; de modo tal que les permita a las personas de edad avanzada el fortalecer o mantener sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales. Es a través de la terapia ocupacional que se busca el maximizar las capacidades remanentes de la persona y/o adaptar el ambiente donde se desenvuelve, con el fin de lograr mayor independencia y satisfacción en el individuo.
Para la profesión de terapia ocupacional, el tiempo libre es una de las áreas que conforman nuestro desempeño ocupacional, las otras son productividad, de cuidado propio y descanso. Un balance en estas áreas, reflejará el grado de salud en la vida de cualquier individuo. Es en la edad de oro que se ve afectado el uso efectivo del tiempo libre, dando paso al ocio, al aislamiento y por consiguiente a las condiciones mentales como la depresión, la ansiedad y los cambios emocionales como lo son la irritabilidad y la baja autoestima. El profesional de Terapia Ocupacional deberá servir de educador y facilitador, al auscultar posibles deficiencias en destrezas de la vida diaria del envejeciente, de manera que las podamos convertir en posibilidades y oportunidades. Una de las áreas que se ve afectada en la vejez, es el manejo del tiempo libre. El profesional de terapia ocupacional realiza la exploración de intereses pasados, como de nuevos intereses, de manera tal que se pueda llevar a cabo la realización de actividades que sean significativas para el envejeciente y se logre un compromiso real del paciente. Algunos ejemplos de actividades para el tiempo libre pueden ser: la lectura, bingo social, asistir a la iglesia, paseo por campo o al centro comercial, actividades educativas en la comunidad, escuchar música, bailar, realizar ejercicios de zumba, entre otras.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

VIVIENDA ANUNCIA MILLONARIO PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN MUNICIPAL

 El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, anunció el lanzamiento del programa de Planificación para la Recuperación Municipal (MRP, por sus […]

Suscríbete

%d bloggers like this: