Terapia ocupacional en la rehabilitación correccional

Bárbara T. Vázquez Rivera – OTL

La justicia ocupacional se relaciona con la forma justa, equitativa y apropiada de ofrecer tratamiento. En terapia ocupacional se trabaja con la promoción y defensa del compromiso«ocupacional» como un componente esencial de vida individual y colectiva. Las personas involucradas en conductas de riesgo mayormente presentan dificultades asociadas al pobre manejo del autocuidado físico y emocional; pobres relaciones familiares y sociales; exposición a trauma; deficiencias cognitivas o de salud; deserción escolar, entre otras limitaciones del diario vivir.
Estas dificultades impactan la salud mental del participante acusado o confinado.
El profesional de terapia ocupacional forma parte del equipo multidisciplinario y tiene la función de evaluar el historial y ejecución actual que se desarrolle y establezca un plan individualizado de servicios dirigidos a las necesidades identificadas por el participante,l asistir a discusiones de caso, vistas disciplinarias, redacción del perfil ocupacional e informes de progreso, entre otras labores administrativas. En el escenario correccional se trabajan las actividades básicas del diario vivir relacionadas con movilidad funcional, aseo, higiene, vestimenta, alimentación, sexualidad; actividades instrumentales del diario vivir como manejo de limpieza y organización, respuestas en situaciones de emergencia, manejo de equipos de comunicación/electrónicos y paternidad responsable; rutinas de descanso, el manejo de la salud mental y física. Un propósito importante es poder establecer y mantener convivencia saludable entre los internos, así como también facilitar y crear oportunidades que permitan la modificación de conductas y desarrollo de destrezas de cognición.
A su vez, redirigir la autorregulación en beneficio de la recuperación de la salud socioemocional, y adaptación que permita una reincorporación comunitaria exitosa.
Para más información puede escribir al Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional al siguiente correo electrónico: cptopr10@gmail.com.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El impacto que tienen las Organizaciones Sin Fines de Lucro en las poblaciones vulnerables

Limaris Aponte García – Workforce Director Sin lugar a duda, las organizaciones sin fines de lucro (OFSL), se caracterizan por ofrecer servicios comunitarios a las […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: