Terapia ocupacional, clave para lograr funcionalidad e independencia

La terapia ocupacional tiene como objetivo promover la salud y el bienestar social desde la ocupación. Es importante ya que intenta devolver a la persona destrezas que tiene limitadas o se han perdido por situaciones de salud ya sean físicas, mentales, problemas del neuro-desarrollo o relacionados al proceso de envejecimiento.

En los niños, la terapia ocupacional les ayuda en las áreas cognitivas y físicas, a desarrollar sus destrezas motor fino, grueso e integrar el sistema sensorial. En esta población se trabaja de una manera divertida utilizando técnicas de juego que es la ocupación del niño.

En jóvenes, adultos y adultos mayores, la terapia ocupacional trabaja en la recuperación de habilidades o destrezas que se vieron afectadas y que los individuos necesitan hacer porque son indispensables para vivir en la sociedad como por ejemplo actividades básicas de la vida diaria como higiene personal, el juego, destrezas educativas y laborales, el ocio, el descanso y sueño y las relaciones interpersonales.

Mediante una evaluación al paciente, el terapeuta ocupacional identifica cualquier limitación, y procede a crear un plan de intervención individualizado con las necesidades y áreas que hay que estimular.
Las actividades pueden ser muy variadas, dependiendo de la destreza que se quiera desarrollar y las limitaciones o fortalezas de cada paciente. Algo que hace único al terapeuta o asistente en terapia ocupacional es que es el profesional capacitado y adiestrado para analizar qué actividades son las adecuadas para que el paciente logre una vida independiente
En las terapias se pueden utilizar distintos medios de intervención como el juego, la estimulación sensorial, las manualidades, las actividades psicoeducativas, rehabilitación del conductor, ergonomía, entrenamiento pre-vocacional, actividades perceptual viso motora y otras.

Otra función que realiza este profesional es recomendar equipos adaptativos y orientar a los miembros de la familia y cuidadores que conviven con un paciente que recibe servicios terapéuticos.
En un equipo terapéutico es clave la integración de este profesional. Todo profesional de terapia ocupacional debe poseer una licencia emitida por la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud. Para más información sobre áreas y servicios de terapia ocupacional puede comunicarse al (787) 282-6966, escribir un correo electrónico a: cptopr10@gmail.com .

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.