Tecnólogos alertan ante coronavirus

Ante la inminente llegada del coronavirus (COVID-19) a la isla, será solamente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) quien al momento realizará la prueba de detección del virus.
Por su parte, la directora del Immuno Reference Lab de San Juan, Rosa Ileana Martínez, manifestó que la situación que se tiene proveniente de China, trata de un coronavirus novel (COVID-19), distinto a las otras cepas existentes, es por esto que no se tienen pruebas tan accesibles y solo son realizadas al momento por el CDC.
En cuanto a la controversia con los laboratorios privados en la isla tras quedar excluidos del protocolo establecido por el Departamento de Salud, Martínez señaló que cuando se hizo el protocolo del Departamento de Salud los laboratorios privados no fueron incluidos. “Honestamente si usted es médico y tiene un paciente que tiene los síntomas o estuvo en uno de los países que están en alerta, la mejor opción no es colocarlo en una sala privada de un laboratorio, se debe llevar al hospital. Ahora, el hospital debe tener un protocolo para recibir a esa persona. Quizás la intención no fue excluir a los laboratorios, sino establecer un proceso para tener mayor control con los posibles casos de contagio. Ahora, sí es cierto, que hubo una controversia con el Colegio Puertorriqueño de Laboratorios y la Asociación de Tecnólogos Médicos quienes reclaman ser incluidos en el protocolo del Departamento de Salud”, explicó la directora del Immuno Reference Lab de San Juan.
De su parte, la tecnóloga dijo: “en la isla se lidió con la influenza y estuvo en tantos países que se catalogó como una pandemia, pero una pandemia no significa que nos vamos a morir. Una pandemia significa que la enfermedad ha llegado a tantos lugares que las organizaciones de salud deben velar por llevar unas estadísticas, se debe tener un control amplio de los casos. De hecho, cada paciente tiene que ser contabilizado estadísticamente”.
Por su parte, Martínez recordó que en el evento del Zika su laboratorio, como uno comercial, pudo hacer las pruebas. “Sería irresponsable de mi parte con este asunto del coronavirus (COVID-19) decir que existe una prueba sin que el gobierno se haya expresado y máxime cuando hay una escasez tan grande de reactivos. Hay fábricas en China que han decretado receso de producción con todo esto del coronavirus (COVID-19) y lo preocupante e interesante de esto es que afecta de algún modo las producciones que se tienen de medicinas y hasta de reactivos”, denunció la salubrista.
La directora del laboratorio reiteró que es una irresponsabilidad que se diga que ya se tiene un ‘kit’ de detección de coronavirus (COVID-19), no se puede creer todo tipo de información que salga, hay que verificar que la información sea veraz. “Un ‘kit’ es donde yo tomo la muestra; yo tengo en el laboratorio donde tomar la muestra, pero no significa que por tener el ‘kit’ yo tengo como realizar la prueba y eso hay que tenerlo bien claro, es ser responsable con las expresiones que se hacen en torno a los ‘kits’. Soy tecnóloga médica y sobre todo salubrista, es importante en estos momentos escuchar las noticias de primera mano, y a la misma vez asegurar la veracidad de las mismas. No podemos crear más alarmas y pánico de los que ya vive Puerto Rico. No dejen que jueguen con la mente y con mecanismos de mercadeo falsos”, dijo Martínez.
La salubrista aseguró que la persona responsable de brindar información es el epidemiólogo de cada Estado, es el responsable de trabajar la situación que se tiene con el coronavirus (COVID-19); se ha criticado mucho al Secretario de Salud, pero la información está en constante cambio.
De otro lado, la tecnóloga médica, Lizmariel Vega, manifestó que la tasa de mortalidad por coronavirus (COVID-19) está actualmente en 2 por ciento. Entre las recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19), Vega comentó que es importante hacer un buen lavado de manos de mínimo 20 segundos, que cubra toda la mano hasta la muñeca. Vega aseguró que es importante lavar el área de las uñas ya que dentro de la cavidad de la uña el virus se puede alojar y afectarnos.
De su parte, Vega indicó que el genoma del virus ya fue publicado, el genoma es toda la información genética que compone el virus. “Antes cuando no se tenía tanta tecnología se tardaban las vacunas y las pruebas para detectarlo. Ya hay muchas industrias y farmacéuticas que están trabajando vacunas, pero esto tiene que pasar una fase de “clinical trial” con humanos, y el Food and Drug Administration (FDA) tiene que aprobarlo ya que es un tipo de experimento que podría permitir más tarde la liberación de la vacuna”, dijo Vega. Asimismo, Vega indicó que en Estados Unidos se intenta legislar la agilización de los procesos para poder obtener vacunas contra el virus ya que usualmente estos procesos duran hasta un año. “Existe un proceso que se llama el “Emergency Use Authorization” y es un periodo de emergencia donde se permite utilizar X medicamento para trabajar la situación, y una vez se normalice el periodo de emergencia se retira la autorización”, comentó Vega.
Ahora bien, ¿Cómo funciona el Coronavirus (COVID-19)? ¿Cómo se transmite? ¿A dónde se dirige y cómo debemos protegernos?
El doctor de medicina de familia, Dr. Peter Lin, explicó a través de un video informativo que el coronavirus o COVID-19 es una familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) o (MERS), estas últimas son neumonías muy peligrosas. El galeno dijo que el virus se ve como una pelota de tenis, con espigas que sobresalen de ella y dependiendo del tipo de espiga, le permite a los virus adherirse a ciertos lugares. Algunos tienen esta espiga que se adhiere a la nariz, esto provoca un resfriado común. El virus del SARS y este nuevo virus tienen una espiga que les permite a las células adherirse al pulmón, cuando se une allí, deposita información que le permite replicarse a sí mismo; usa nuestras células para hacer más virus. El doctor Lin advierte que si estás cerca de una persona contagiada y estornuda, vas a respirar el virus. Las gotas de saliva que se expulsan por la boca o nariz de una persona contagiada con el virus, también pueden caer en superficies que al tener contacto con nuestras manos nos pueden contagiar. Es recomendable no llevarse las manos a la cara, porque esa es una de las maneras en la que el virus va a entrar. En cuanto al uso de mascarillas, Lin aseguró que las mascarillas son útiles, pero no son necesarias para los que no están contagiados. Estas mascarillas tienen poros y bolsillos que le permiten entrada al virus. A las personas contagiadas con el virus se le coloca mascarilla para que no esparzan el virus. Mientras tanto, Lin indicó que las mascarillas N95, selladas, son para los médicos que cuidan los pacientes infectados. De otro lado, el galeno mencionó que las personas que contraigan coronavirus (COVID-19) sentirán un resfriado, pero cuando el virus comience a replicarse en sus pulmones, produciendo todas las copias de sí mismo, matará las células pulmonares y esto ocasionará que no se pueda intercambiar oxígeno, por esto uno de los primeros síntomas es la dificultad para respirar lo que ocasionará la emergencia y la posibilidad de ir a un hospital. Actualmente no se tiene un tratamiento directo para el coronavirus (COVID-19), por lo que se dan medidas de apoyo, incluyendo oxígeno para poder respirar mejor, estos pacientes que no pueden beber líquidos, reciben estos por vía intravenosa y de esta manera se puede prevenir que los riñones dejen de funcionar. Los ancianos y los niños que no tienen un sistema inmune maduro están en alto riesgo si contraen el virus. Si no tienes el virus lo recomendable es que estés en cuarentena y no te expongas a lugares donde haya otras personas.
Se cree que el coronavirus (COVID-19) se transmitió por la ingesta de un animal infectado con el virus, esto contaminó a un humano y ese humano comenzó a propagar de persona a persona la enfermedad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS HERMANOS BURGOS ARRANCAN CON 3-0

Los hermanos lanzadores José Carlos y Juan Carlos Burgos han comenzado con paso firme la temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A, después de tres […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: