Tecnología bajo la lupa

En tiempos de pandemia la tecnología nos ha ayudado a estar enterados de los avances y decisiones en la batalla contra este terrible virus. También nos ha servido para poder recibir educación a distancia, trabajar desde la casa, sociabilizar de manera virtual a través de las redes y otras plataformas, así como otros beneficios que 30 años atrás eran impensables. Pero por muchas ventajas que ésta nos proporcione, la tecnología también tiene un “lado oscuro” que hay que saber evitar para no ser víctimas de fraude o alguna estafa cibernética que nos ocasione un problema muy serio. 

Consumidores y empresas han redoblado el nivel de alerta tecnológica para prevenir no sólo la entrada de virus a las computadoras o teléfonos celulares, sino para evitar cualquier filtración de datos e informaciones de seguridad que sean confidenciales. En tiempos en los que muchas empresas tienen a su personal trabajando de manera remota, los riesgos de contraer un virus al usar una red de Wi-Fi casera y ser víctimas de una estafa y pérdida de datos se incrementan exponencialmente. Además, muchas personas se encuentran usando servicios como sus cuentas de banco de forma online y el nivel de precaución ante cualquier pérdida de dinero o información confidencial por este medio se incrementa. 

Henry Gordillo, es presidente de Intech Integration Technologies, una compañía enfocada en brindar soluciones que permitan a las empresas migrar con seguridad al mundo digital y prevenir amenazas que puedan dañar la tranquilidad de los datos de las compañías en el mundo virtual. Gordillo asegura que no hay que esperar a que llegue un problema de un virus o de un “hackeo” para atenderlo. Así como en la salud…

la mejor solución está en la prevención a tiempo. Para evitar males mayores, es importante contar con programas que eviten la entrada de correos y mensajes que buscan que la persona deje información personal en formularios y enlaces que aparentan ser confiables, pero están llenos de intenciones maliciosas.

A este tipo de prácticas se les conoce como “Phishing” y lamentablemente es muy común ver cómo las personas puedan llegar a caer en dejar su información personal a través de formularios que se abrieron una vez que la persona hizo “clic” en un mensaje publicitario muy cautivador. Las pérdidas corporativas a causa del “phishing” son billonarias. 

Lázaro Serrano, experto de operaciones y servicio en ciberseguridad para Intech, asevera que 90% de las filtraciones de datos vienen de “phishing”. Gordillo y Serrano, señalan que la protección ante el lado oscuro de la tecnología comienza por una buena educación tecnológica. Si tanto las personas como las empresas aprenden a identificar cuándo un correo o una página web tiene todos los indicadores para comportarse como un “phishing” y portar una amenaza, tendrán un terreno ganado. La prevención tecnológica va más allá de no compartir información con extraños. La publicidad en el mundo digital también ha sido usada por los “hackers” y personas mal intencionadas para capturar a los incautos y conseguir información personal. 

Los servicios de asesoría y gestión tecnológica que ofrecen compañías como las de Intech Integration Technologies se han vuelto altamente necesarios en un mundo globalizado y que ahora, a consecuencia de la pandemia vive trabajando más virtual que antes. 

Además de contar con los servicios de empresas que protejan nuestros datos corporativos en “la nube”, es importante usar programas que nos ayuden a estar seguros. Para esto, los expertos recomiendan usar programas como “Windows Virtual Desktop”, “Office 365” y “Teams”, el programa de Tele Trabajo de Microsoft. Además de estos softwares, Serrano exhorta a tener activada la opción del “Multi-Factor-Authentication” para poder darle mayor seguridad y restricciones a la gente que quiera tener malas intenciones. 

En cuanto al uso de los navegadores, y cuál es el más seguro a la hora de realizar cualquier transacción en línea los expertos señalan que la mayoría brindan buenas opciones, pero “Chrome” y “DuckGo” tienen una buena reputación. Uno de los consejos más simples, pero bastante útil a la hora de navegar con tranquilidad por una página web es el de identificar si en el espacio donde está la dirección de la página aparece un candado cerrado. Si se aprecia este candado de esta forma es una señal de que la página web que visitamos es segura y que en la misma podemos hacer cualquier tipo de compras e introducir datos como el número de una tarjeta de crédito con total seguridad. 

Mantener al día el teléfono o la computadora con las últimas actualizaciones y elementos de seguridad disponibles es una de las recomendaciones más sonadas. En tiempos en que muchos manejan su cuenta de banco de forma online es imprescindible que tengamos buenas medidas de seguridad para prevenir fallas en la tecnología que podamos lamentar.

One thought on “Tecnología bajo la lupa

  1. Excelente! Recuerden que el candado cerrado al lado del URL no te garantiza una conexión segura, pero es una buena indicación! Buen reportaje Isaac.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La súplica

Claudio Raúl Cruz (escritor) Es penoso ver a nuestros gobernantes, entiéndase el partido en el poder, suplicar, mendingar por ayuda federal. Si siempre ha sido […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: