Tangible el aumento de matrícula en la UPR

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

El aumento en los costos de matrícula que aprobó la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se palpó esta semana cuando los estudiantes de la unidad en Arecibo realizaron el pago de matrícula para el primer semestre del año académico 2018-2019.

Los estudiantes subgraduados pagaron $115 el crédito, lo que antes les costaba $56. Por lo que el estudiante que pagaba $672, pagó ahora $1,380 sin considerar los costos de cuotas y servicios, -que muchos de ellos aumentaron.

Gadiel C. Rosario no obtiene la Beca Pell. Las ayudas para el pago de su matrícula provienen de las exenciones por ser miembro de la banda universitaria y por concepto de matrícula de honor.

Este semestre académico, Rosario pagó de su bolsillo $172 por concepto de laboratorio y cuota. El gasto no fue grande, pero lo que le permitió sufragar los costos de matrícula fue en específico la exención por matrícula de honor y, en menor alcance, la exención de matrícula por ser miembro de la banda universitaria. La Junta de Gobierno redujo a un 50% las exenciones a estudiantes atletas, músicos, miembros del coro estudiantes hijos de docentes.

“Me cobraron $1,495 por 13 créditos. Tengo que enfocarme más en mis clases para no perder la exención de matrícula de honor”, dijo el estudiante de microbiología.

El pasado semestre académico, Rosario pagó $770 por concepto de matrícula. Incluidos los 13 créditos que tomó en aquel entonces. Ahora, por la misma cantidad de crédito, pero a un precio mayor y los aumentos en servicios, los estudios del estudiante candidato a graduación fue de $1,495.

“La realidad es que, comparado con otros compañeros, no estoy nada mal. Pero este semestre siento una presión mayor para salir bien y acabar ya con mis estudios”, declaró Rosario quien admitió tener una buena relación con sus progenitores por lo que afortunadamente pueden ayudarlo a costear sus estudios. No obstante, reconoció que tendría que buscar otro trabajo porque tiene dos hermanos menores, uno de ellos estudia en una universidad estadounidense.

De forma similar lo percibió la estudiante de la UPR en Río Piedras, Verónica Rodríguez Vázquez, quien vio una diferencia de $720 en el costo de su matrícula comparada con la del pasado semestre 2017-2018.

“$720. Esa es la diferencia en el costo de mis 12 créditos… tuve que aguantarme las lágrimas al ver que ya no iba a pagar $732 por mi semestre, no, ahora me toca pagar $1,452. En mi caso, son solo 12 créditos. ¡Saquen el cálculo de aquellos que han decidido tomar 15, 18 o hasta 21! Añádanle a eso los $100 que tienen que pagar aquellos que tomen laboratorios”, sentenció Rodríguez Vázquez en una publicación en su red social de Facebook.
Agregó que no es “un aumento justo cuando el sistema de retiro de nuestros docentes está en juego, cada semestre hay menos secciones disponibles y aún hay cursos sin salones asignados porque no encuentran uno en buenas condiciones”.

“Les traigo mi caso, pero quiero que tengan en mente aquellos universitarios que no tienen el apoyo de sus padres. Aquellos que dependen única y exclusivamente de su beca. Aquellos que tuvieron que decidir no continuar sus estudios simplemente porque no tenían con qué pagar su semestre. Solo imagine”, sentenció.

El aumento a los costos de matrícula se aprobó el pasado 29 de junio con seis votos a favor y tres en contra. Los votos a favor fueron de los miembros nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares: Luis Berríos Amadeo; Antonio Monroig; el presidente del cuerpo, Walter Alomar; la vicepresidenta, Zoraida Buxó; el representante del Departamento de Educación, Eric Pérez Torres; y el representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Alejandro Camporreale.

En contra del aumento del costo de estudio votaron: Gilberto Domínguez, representante estudiantil graduado; Efraín Rodríguez, representante estudiantil subgraduado; y Mayra Olavarría, representante claustral. Mientras, Alan Rodríguez Pérez, representante claustral, se abstuvo.

Los estudiantes que al momento podrán obtener el beneficio de exención de matrícula al 100% son los estudiantes con matrícula de honor, cuerpo de gobernanzas tales como la Junta Universitaria y Junta de Gobierno y los estudiantes graduados.

928 alumnos fueron admitidos en el campus arecibeño

Aunque en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo el límite de cupo de estudiantes de nuevo ingreso era 894, la unidad admitió 928 de los 1,871 alumnos que solicitaron entrar.

La diferencia es de 34 estudiantes de nuevo ingreso se debe a que la unidad optó por que más estudiantes tuvieran la oportunidad de ingresar a los estudios universitarios, dijo María Robles, de la oficina de Admisiones.

En total, 845 estudiantes indicaron que sí iban a ser parte de la matrícula de la UPRA. Para el 3 de agosto de 2018, segundo día de confirmación de matrícula, 1,624 estudiantes confirmaron matrícula. Se espera a unos 3,706 estudiantes en total para este nuevo año académico.

Para el segundo semestre del año académico 2017-2018 (de enero a mayo), el campus arecibeño tuvo unos 3,506 estudiantes matriculados.

En el sistema UPR, 15,755 estudiantes sometieron su solicitud de ingreso a alguna de las diez unidades académicas subgraduadas del sistema para este año académico.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.