SUSPENSIÓN DE LAS PRIMARIAS ACTIVA LA POLÉMICA ELECTORAL EN LA ISLA

Personas aguardan con incertidumbre la posibilidad de ejercer su derecho al voto

La suspensión de las elecciones primarias en Puerto Rico tras las fallas de la distribución de muchas de las papeletas de votación ha activado la polémica electoral en la isla. Algunos líderes políticos como la gobernadora Wanda Vázquez se han expresado a favor de corregir las fallas y completar las elecciones primaristas el domingo 16 de agosto, mientras que otros como Pedro Pierluisi exigen que se cuenten los resultados de las personas que sí pudieron votar el domingo 09 de agosto.

Pierluisi asegura, que aunque no está de acuerdo con que se hayan suspendido las primarias, se une al llamado para que la gente que no pudo votar este domino 09 lo haga el próximo 16 de agosto y la voluntad del pueblo sea escuchada. “Aquí manda el pueblo”, aseguró el candidato.

La gobernadora Wanda Vázquez condenó a finales de la tarde de este domingo el retraso en la entrega de las papeletas que provocó que muchas de las personas no pudieran ejercer su derecho al voto. Se supo de muchos centros de votación donde eran las 2 de la tarde y las cajas con las papeletas no habían llegado. Aunque el material electoral hubiese llegado en horas del mediodía a los colegios ya por el horario se dificultaría mucho garantizar las 8 horas para que los ciudadanos pudieran ir a votar. Según algunas fuentes, en más de 50 centros de votación el material electoral “brilló” por su ausencia. Ante esta situación, los representantes de los principales partidos, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron a la Comisión Estatal de Elecciónes (CEE) suspender las elecciones primarias en la isla.

La decisión de suspender las elecciones primarias en Puerto Rico es algo totalmente inédito. El hecho levantó malestares en todos los sectores. Thomas Rivera Schatz, presidente del Partido Nuevo Progresista, defendió el hecho de posponer las elecciones primarias para el domingo 16 de agosto.  Miembros del Partido Popular Democrático condenaron el retraso de la entrega de las papeletas. El precandidato a la gobernación por la tolda popular, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, aseguró que las fallas en la organización del proceso de las primarias del domingo 09 de agosto son una “crónica anunciada” y para el actual alcalde de Isabela, dejan en evidencia la gran deficiencia en la planificación del proceso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones.

De acuerdo a algunas fuentes, los representantes del PPD y el PNP, aseguraron por medio de sus comisionados electorales, posponer el proceso electoral hasta el próximo domingo 16 de agosto. Asimismo, expresaron su voluntad, para que en los centros de votación donde el proceso no registró fallas y las personas pudieran acudir a votar, el proceso se culminara con normalidad. La extensión del proceso de las primarias está pautado para aquellos lugares que no pudieron ofrecer al elector la oportunidad de ejercer su derecho al voto debido a la ausencia del material.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, se mostró indignada por el evidente retraso en la entrega de las papeletas. La mandataria evadió toda responsabilidad en este hecho y aseguró que le pidió la renuncia al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila

En las elecciones primarias se espera conocer el candidato o candidata a la gobernación por el PNP y el PPD, así como los abanderados a senadores , representantes por acumulación y alcaldes o alcaldesas. Los ganadores de cada partido de este proceso electoral se enfrentarán por sus respectivos puestos en las elecciones generales de noviembre.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEDRO PIERLUISI RECHAZÓ SUSPENSIÓN DE LAS PRIMARIAS

El Pre candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que la decisión de paralizar el proceso de la primaria fue ilegal.  «No […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: